Acuerdo cerrado entre Vox y la Junta para apoyar el Presupuesto de 2021

El acuerdo recoge "algún compromiso para el Presupuesto de 2022 y prácticamente garantiza la gobernabilidad durante toda la legislatura"

Juanma Moreno y Alejandro Hernández, este miércoles en el Palacio de San Telmo, en Sevilla
Juanma Moreno y Alejandro Hernández, este miércoles en el Palacio de San Telmo, en Sevilla | Foto: EuropaPress
Europa PressEuropa Press
0

Vox ha anunciado este miércoles que ha cerrado un acuerdo con el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos para apoyar el Presupuesto de la comunidad para 2021 y que supone que se incluya “más del 90 %” de las propuestas que planteó en las negociaciones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, han escenificado, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en la mañana de este miércoles, ese acuerdo, del que darán cuenta, a las 11:45 horas, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en la sede de la Cámara autonómica.

El acuerdo se cerró el pasado martes por la noche durante una larga reunión de miembros de Vox con el consejero de Hacienda, a lo largo del día.

Este acuerdo se ha producido horas antes del Debate de Totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos que se desarrollará este miércoles en el Parlamento y en el que Vox tenía previsto defender su enmienda a la totalidad al texto, que ahora ya será retirada. Este acuerdo supone que los Presupuestos superarán el debate de totalidad, en el que serán rechazadas las enmiendas a la totalidad planteadas por PSOE-A y Adelante Andalucía.

Fuentes del Gobierno andaluz han trasladado a Europa Press su satisfacción por este acuerdo que asegura la aprobación de las cuentas “con más inversión en políticas sociales de la historia de Andalucía”, que son “cruciales” para la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

El acuerdo, según las mismas fuentes, recoge “incluso algún compromiso para el Presupuesto de 2022 y prácticamente garantiza la gobernabilidad durante toda la legislatura”.

Por su parte, Vox ha manifestado en un comunicado que el acuerdo, que supone recoger más del 90 % de sus demandas, incluye 65 medidas, y ha destacado que vuelve a demostrar “su utilidad con los españoles”.

Con este acuerdo, según señala, se pretende responder con urgencia a la emergencia económica y sanitaria que existe en la comunidad por la pandemia del coronavirus, al tiempo que supone “una revisión, actualización y mejora de los acuerdos alcanzados con Partido Popular y Ciudadanos en el pacto de investidura y en los anteriores presupuestos”.

“Vox vuelve a demostrar que su presencia en las instituciones es útil, siendo su máxima estar al servicio de España y de los españoles. También demuestra compromiso con la estabilidad de gobiernos que no estén liderados por la coalición socialcomunista”, según ha indicado en el comunicado.

Ha señalado que, gracias a las medidas acordadas, se consigue “avanzar en la reestructuración de la RTVA, reduciendo en 14 millones de euros el presupuesto de Canal Sur Radio y Televisión”. También se logra, según ha añadido, “liquidar la Fundación Audiovisual de Andalucía, con un ahorro de 400.000 euros, reducir la contratación de programas a productoras externas en un 10 %, la eliminación de uno de los tres canales de televisión y la potenciación de la emisión de contenidos dirigidos a la Iberosfera”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario