Unos 300 docentes se darán cita en Granada para el XVIII Congreso de Enseñanza y Aprendiza de las Matemáticas

El evento, patrocinado por el Ayuntamiento y la UGR, se desarrollará en la ETS de Ingeniería de la Edificación los días 3, 4 y 5 de julio

Collage Maker-27-Mar-2023-01-57-PM-2511
Presentación del congreso | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Alrededor de 300 docentes se dan cita en Granada en la XVIII edición del Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (CEAM), que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de julio en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada y que en la mañana de este lunes ha sido presentado en el Ayuntamiento por el concejal de Ciencia, Innovación y Ciudad Inteligente, Francisco Herrera. Durante el encuentro informativo, el edil ha destacado el valor de las matemáticas “como una herramienta esencial en el nuevo modelo de economía digital en la avanzamos con una velocidad tremenda”.

“Las matemáticas son la base de la Inteligencia Artificial y del resto de tecnologías digitales como la ciberseguridad o el blockchain”, ha señalado. “Cada vez tenemos una demanda más y más creciente de especializaciones en el ámbito de las ingenierías donde las matemáticas son esenciales, necesitamos despertar vocaciones entre la gente joven -que los chavales y chavalas aprendan a querer las matemáticas y a entenderlas- y para ello, congresos de este tipo son fundamentales”.

Patrocinado por el Ayuntamiento y la Universidad y organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, en la presentación del Congreso han participado también Salvador Guerrero Hidalgo, presidente de la SAEM THALES; Juan Manuel Santiago Zaragoza, director de la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada; y Rafael Ramírez, Pablo Montiel y María Isabel Berenguer como representantes del Comité organizador del mismo. Todos ellos han destacado, entre los principales elementos de reflexión, los avances tecnológicos debidos a la pandemia, y la mejor manera de llevar de manera práctica la nueva ley educativa LOMLOE al aula.

De carácter regional, el XVIII CEAM -que este año tiene como lema ‘Enseñar matemáticas con sentido. Un viaje apasionante’- constituye una herramienta clave en el proceso de actualización de la práctica docente, de la actualización científica y de discusión entre el profesorado de matemáticas de todos los niveles educativos. Para ello, se ha estructura en cinco bloques temáticos: ‘Menudo viaje. Infantil y Primaria’, ‘Un viaje de ida y vuelta. Matematización’, ‘Cuaderno de bitácora. A través del currículo’, ‘Llena tu maleta de experiencias. Metodología y recursos’ y ‘Rutas alternativas. Otras’.

Entre las tres conferencias plenarias y seis ponencias previstas, se han confirmado hasta el momento las conferencias impartidas por Pablo Beltrán Pellicer y Pablo Flores Martínez; y las ponencias a cargo de Francisco J. Benjumea Muñoz, José Miguel De la Rosa Sánchez, Margarita Fuentes Cabezas, Rafael Ramírez Uclés, Juan Miguel Ribera Puchades y Ana Serradó.

También se han preparado una serie de actividades focalizadas en el profesorado en formación de los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Matemáticas, Estadística y de los másteres en Matemáticas, Didáctica de las Matemáticas, FisyMat y de Formación del Profesorado en la especialidad de Matemáticas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario