Al menos 2.000 muertos por la cadena de terremotos de este sábado en el noroeste de Afganistán

Los seísmos se sintieron especialmente en la localidad de Zendejan, una población de unos 10.000 habitantes en el valle del río Hari Rud

terremotos Afganistan
Devastación en Afganistán tras la cadena de terremotos de este sábado | Foto: X
Europa Press
0

Al menos 2.000 personas han muerto por la cadena de terremotos ocurrida el sábado en la provincia afgana de Herat, en el noroeste del país, según ha confirmado un portavoz de las autoridades talibán, en lo que se ha convertido en una de las peores catástrofes de esta naturaleza en el país centroasiático de las últimas dos décadas.

Ya a última hora de este sábado, el principal portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, avanzó la puesta en marcha de un amplio despliegue de efectivos de rescate con carácter de urgencia para paliar los efectos de la cadena de terremotos.

La cadena, de al menos cuatro seísmos de magnitud preliminar entre 5,5 y 6,3, fue registrada en la provincia en un radio de aproximadamente unos 50 kilómetros y se sintió especialmente en la localidad de Zendejan, una población de unos 10.000 habitantes en el valle del río Hari Rud. Todos los terremotos sacudieron la región en el espacio de solo una hora, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los dos seísmos más destacados, ambos de magnitud 6,3, ocurrieron a unos 33 kilómetros al noreste de esta localidad, con un hipocentro situado respectivamente a 14 y 10 kilómetros de profundidad respectivamente. Hay que añadir un tercer seísmo de 5,5 a 29 kilómetros de la población. El cuarto y último seísmo, de magnitud 5,9, fue registrado a 35 kilómetros de Herat ciudad, con un hipocentro a 7,7 kilómetros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario