Lunes, 27 Marzo, 2017

Un total de 211 cantantes interpretarán en Granada el concierto participativo de El Mesías

El concierto participativo tendrá lugar el próximo viernes 18 y sábado 19 de diciembre, a las 20:30 horas en el Auditorio Manuel de Falla

Auditorio Manuel de Falla | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

Organizado por la Obra Social “la Caixa” con la colaboración del Consorcio Granada para la Música –que integran el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada-, el concierto participativo El Mesías constituye una experiencia enriquecedora que invita a los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales a hacer realidad un sueño: cantar algunas de las partes corales de este gran oratorio junto con un director, solistas y orquesta de reconocido prestigio internacional.

Bajo la dirección del Maestro Daniel Reuss, actuarán la Orquesta Ciudad de Granada y el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, y les acompañarán un destacado conjunto de solistas formado por Rosemary Joshua, soprano, Catherine Hopper, contralto, Moisés Marín García, tenor y David Wolson-Johnson, bajo.

Junto a todos ellos, intervendrán desde sus asientos un total de 211 cantantes aficionados tras el intenso trabajo de preparación llevado a cabo. Pertenecen a ocho agrupaciones corales que durante dos meses han preparado intensamente este concierto: Coral Al-Bojaira, Coral Lauda, Coral Pueri Cantores María Briz, Coro de Cámara Ars XXI, Coro de Cámara de la Capilla Real de Granada, Coro de Voces Graves Amigos del Manjón, Coro Femenino Ciudad de la Alhambra y Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

Todos ellos forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral. Las agrupaciones corales han preparado la obra primero individualmente y después de forma conjunta en seis ensayos, bajo el asesoramiento de un equipo de profesionales de extraordinaria calidad, que comenzaron el pasado mes de noviembre.

Durante la preparación de El Mesías de Händel, los cantantes amateurs participan de un emotivo espacio de comunicación y convivencia en varios ensayos conjuntos. Por ello, el resultado es algo más que una nueva versión de El Mesías: se trata de cantar juntos el mensaje de esperanza y concordia entre los pueblos que inspira el gran oratorio de Händel.

MÁS DE 42.000 CANTANTES

La Obra Social ”la Caixa” impulsa esta actividad participativa, que se inició en Barcelona en 1995. Desde entonces, ha extendido esta actividad colectiva a decenas de ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación.

Desde 1995, más de 42.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 392.000 personas han asistido a los conciertos realizados en numerosas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Santander, Pamplona, Granada, Oviedo, Palma, Santiago de Compostela, San Sebastián, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid o Murcia, entre muchas otras.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Requiem de Mozart al Carmina burana de Carl Orff o desde una selección de Grandes coros de Ópera a la más reciente iniciativa: El Musical Participativo, una selección de fragmentos de grandes Musicales clásicos con un espectáculo que invita a los participantes a cantar junto a grandes solistas y una orquesta sinfónica.

Esta iniciativa de la Obra Social ”la Caixa” se ha consolidado como un importante proyecto pedagógico y un extraordinario espectáculo musical en el que aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales hacen realidad un sueño: cantar una de las obras más populares del repertorio coral junto con una gran orquesta y en un marco tan singular como es, en Barcelona, el Palau de la Música Catalana.

DANIEL REUSS, DIRECTOR

Nacido en 1961, Daniel Reuss estudió dirección coral con Barend Schuurman en el Conservatorio de Róterdam. En 1990, asumió la dirección titular y artística de la Cappella Amsterdam, convirtiéndola en un coro de cámara profesional que, hoy en día, es uno de los conjuntos vocales más solicitados y prestigiosos de los Países Bajos. Su repertorio abarca todo el espectro estilístico musical e incluye obras que van desde el siglo xiii hasta la música más reciente.

Desde 2003 hasta 2006, fue director titular del RIAS Kammerchor de Berlín y, entre 2008 y 2013, dirigió el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia. También ha sido invitado a dirigir prestigiosas orquestas y formaciones vocales europeas, como la Akademie für Alte Musik y el Vocalconsort de Berlín, el conjunto de música contemporánea MusikFabrik o la Orquesta Filarmónica de Róterdam, entre muchas otras.

Es igualmente un activo profesor. Entre los años 1994 y 2000, enseñó dirección coral en el Conservatorio de Ámsterdam y, en 2006, Pierre Boulez le invitó a participar como docente y director en la Academia del Festival de Lucerna. Actualmente, imparte con frecuencia cursos y clases magistrales por toda Europa.

Sus grabaciones han sido premiadas en muchas ocasiones. Ha ganado varias veces el Diapason d’Or del año y, en 2010, fue nominado para un Grammy a la mejor interpretación coral por su grabación del oratorio Golgotha de Frank Martin. También obtuvo importantes premios su grabación de obras corales de Janáček para Harmonia Mundi, en 2012. Sus recientes trabajos para este mismo sello incluyen el Stabat Mater de Poulenc y Warum ist das Licht gegeben dem Mühseligen? de Brahms.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *