Sábado, 25 Marzo, 2017

Se crea en Granada una cooperativa pionera en España para profesionales de la cultura

Servirá para dotar de un impulso a las castigadas empresas del sector

Gabinete


image_print

Granada ha sido la ciudad escogida para crear la primera cooperativa de impulso empresarial de España para profesionales de la cultura. Se trata de InPulse Sociedad Cooperativa Andaluza de impulso empresarial, que tiene como objetivo servir de soporte para el emprendimiento al profesional de la producción y gestión cultural, permitiéndole el acceso al mercado regularizado y, por tanto, a todo el conjunto de derechos que esto conlleva: prestación por desempleo, coberturas durante el ejercicio de su labor profesional, pensión, sanidad…

Este modelo ha surgido con la nueva ley andaluza de sociedades cooperativas. Importado del norte de Europa, las llamadas cooperativas “paraguas” proporcionan a sus socios una carta de servicios entre los que se incluyen la facturación de su trabajo a través de la entidad y el alta en la seguridad social durante el tiempo de prestación del servicio. También se benefician de la existencia de un fondo que garantiza el cobro del trabajo realizado.

Creada con el asesoramiento técnico del grupo empresarial granadino Sierra Nevada, InPulse tiene entre sus principios “dignificar la labor del profesional de la cultura, eliminar intermediarios, establecer precios justos de servicios en base a los convenios colectivos, así como representar y defender los intereses del creador, artista o técnico en el ámbito de la música, teatro, producción audiovisual y patrimonio cultural”.

Ya se han llevado a cabo las primeras sesiones informativas en la sede de Fundación Sierra Nevada, dirigidas a artistas y creadores, principalmente de las artes escénicas. También se han concertado ya reuniones con entidades públicas y privadas para mostrar este nuevo modelo que puede representar un balón de oxígeno a un sector cultural muy castigado por los recortes y la subida del IVA; y que antes del comienzo de la crisis daba empleo a 500.000 personas y representaba el 4% del PIB.

El próximo día 30 de octubre tendrá lugar la presentación oficial de la entidad en el Café Aliatar de Granada, en el que se mostrará a todo aquel que quiera asistir, el procedimiento para formar parte de InPulse y cómo beneficiarse de los servicios que ofrece esta entidad pionera en España.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Un servicio para un colectivo de profesionales que tiene muy difícil el acceder al mercado laboral regularizado debido al carácter intermitente de la mayoría de los proyectos culturales. Muchas gracias por publicar esta noticia.

  2. POR FIN. Ya era hora de que se tuviera en cuenta a este grandísimo colectivo. Para los intérpretes del patrimonio es una buena opción.