Lunes, 23 Octubre, 2017

            

PSOE destaca que la Junta ha destinado más de 54 millones a los municipios granadinos para promover el empleo

Desde el partido socialista han explicado el impacto de políticas como el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible o los decretos de Inclusión Social y Emple@30+

Un taller de empleo en Granada | Foto: Archivo


image_print

El grupo parlamentario socialista por Granada ha destacado que la puesta en marcha de los programas y medidas contra el desempleo impulsadas en las últimas semanas por el Gobierno andaluz han supuesto una inyección económica de 54,4 millones de euros para las arcas de todos los ayuntamientos de la provincia.

La parlamentaria andaluza del PSOE María José Mateos se ha referido a programas como la Iniciativa de Empleo Joven, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible o los decretos de Inclusión Social y Emple@30+, la última medida urgente impulsada por el Ejecutivo andaluz para reactivar el mercado de trabajo.

Unas actuaciones que contrastan, según ha afirmado la representante socialista, con la “indolencia” del Gobierno central, que niega a la comunidad autónoma un plan de empleo especial que sí ha concedido a otras regiones, y con la “pasividad” del gobierno de la propia Diputación de Granada, “más preocupada de la fanfarria y de la foto, que de luchar por propiciar medidas que frenen el drama del desempleo en nuestro territorio”.

Mateos ha valorado “el impacto positivo” de planes como el programa Emple@30+, que prevé una inversión total de 106 millones para toda Andalucía –11,5 millones para la provincia– destinados a promover la incorporación al mercado de trabajo de los desempleados mayores de 30 años, que sólo en nuestra provincia constituyen un colectivo de casi 92.500 personas.

Este programa contempla dos líneas de actuación como son la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo 30+ y la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo, aplicada por entidades sin ánimo de lucro con sede en Andalucía.

Según ha explicado la diputada autonómica, la primera de ellas persigue fomentar la contratación para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, que serán propuestos por los ayuntamientos y que podrán consistir en la ejecución o prestación de obras o servicios de interés social para el impulso del empleo.

Mateos ha explicado que este plan garantiza que todos los municipios acceden a una ayuda, “asegurando una dotación mínima de 7.800 euros”. Ayuntamientos como el de Granada recibirán una cuantía de 2.099.104,85 euros; Motril, 537.938,13 euros; mientras que consistorios como el de Loja, Armilla, Baza, Almuñécar o Maracena percibirán recursos económicos cercanos a los 200.000 euros.

Por su parte, la Iniciativa de Proyectos de Interés General tiene como objetivo incentivar la contratación por parte de entidades sin ánimo de lucro asociadas a ámbitos como la Dependencia y los servicios sociales; la gestión sostenible; la innovación; el comercio; el voluntariado medioambiental o cultural; el ocio o el turismo, entre otros. Granada recibirá un presupuesto de 2.723.900 euros ligados a este programa, ha precisado la representante socialista.

Mateos ha incidido en que estas medidas se suman a otras puestas en marcha por el Ejecutivo que preside Susana Díaz como son la Iniciativa de Empleo Joven, que ya se está poniendo en marcha en todos los municipios con una inversión en la provincia de 19,2 millones y de la que se podrán beneficiar 23.680 jóvenes; al programa de impulso a la construcción sostenible, que promueve incentivos por valor de 16,5 millones de euros; o al propio Decreto de Inclusión social, que destina recursos adicionales por valor de 7,3 millones para paliar el impacto de la crisis entre los colectivos más vulnerables y del que se beneficiarán en la provincia unas 22.000 personas.

PLAN DE EMPLEO DE DIPUTACIÓN

La parlamentaria socialista ha lamentado que la actuación del Gobierno autonómico contrasta con la “apatía” del gobierno de la Diputación para impulsar acciones y medidas que contribuyan a frenar el desempleo. “El presidente de la Diputación parece más ocupado en la foto y en excursiones a los municipios pregonando proyectos e iniciativas vacíos, que quedan en nada”, ha lamentado Mateos, quien ha insistido en señalar que “la inacción de Sebastián Pérez evoca la trama de la película ‘Bienvenido Mister Marshall'”.

De hecho, según ha indicado, desde que gobierna el PP en la institución provincial, el paro se ha incrementado en la provincia en 42.200 parados, lo que supone una destrucción media de 1.172 empleos al mes y 39 diarios, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada.

Ante ello, desde el PSOE instan al presidente de la Diputación, “cuya desidia sigue siendo un freno para la creación de empleo en nuestra provincia”, a que deje la “fanfarria”, colabore y ponga en marcha un plan adicional de empleo que complemente las iniciativas de la Junta para luchar contra la lacra del desempleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *