Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Profesionales de la sanidad pública acercan su trabajo a la ciudadanía en la V Noche Europea de los Investigadores

Cientos de granadinos han conocido los trabajos que se desarrollan en la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Investigadores y profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía han dado a conocer a la ciudadanía sus trabajos de investigación biomédica en una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores, un evento en el que se han desarrollado más de 400 actividades.

En su quinta convocatoria y bajo el eslogan de Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti, han participado más de un millar de investigadores de 15 instituciones científicas, -entre ellas, las universidades andaluzas-, lideradas por la Fundación Descubre. El objetivo de esta cita es hacer visible los trabajos científicos a la ciudadanía, por lo que en plazas y calles de las ocho capitales andaluzas se han desarrollado talleres, microencuentros y diversos espectáculos.

Concretamente, en Granada, cientos de personas han disfrutado de esta jornada científica con la que han podido conocer de primera mano el trabajo que se realiza en centros vinculado a la Consejería de Salud, como el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía; el Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs.Granada); el Centro Pfizer- Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo; o la Fundación Pública Progreso y Salud, a través de su Línea Iavante, de formación sanitaria. Además, se ha dado a conocer la actividad del Registro Andaluz de donantes de muestras para la investigación biomédica.

En este sentido, el Paseo del Salón de Granada ha sido el escenario para el desarrollo de estas actividades. Así, Genyo ha estado presente en cuatro carpas habilitadas para esta jornada. Para los más jóvenes, las dos carpas de Microcuentos y Genyo4Kids han acercado de una forma amena la ciencia a los menores con experimentos educativos y juegos. En el horario de la tarde, desde las 17.00 horas la carpa de Genyo ha acogido distintas charlas sobre genómica llevadas a cabo por los investigadores que actualmente desarrollan su actividad en el centro. Como muestra de los proyectos que se realizan en la actualidad con financiación europea, en la carpa European Corner se han desarrollado sendas exposiciones sobre células madre y biopsia líquida de mano de sus investigadores.

Por su parte, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha instalado un estand en el que los científicos que trabajan en el centro han acercado a los asistentes la importancia de las muestras biológicas para su uso en investigación. Bajo siete temáticas diferentes el Biobanco del SSPA ha mostrado sus técnicas de trabajo, desde el proceso de extracción y conservación de muestras hasta la generación de cultivos celulares.

El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada, partícipe en el estand del SSPA, ha instruido a los asistentes con un taller sobre componentes tóxicos en plásticos, cosméticos y textiles, impartido por el director científico del instituto, Nicolás Olea. Este taller se ha realizado en tres sesiones durante el evento.

Por último, la importancia de la formación sanitaria de calidad también ha tenido su lugar en la Noche Europea de los Investigadores. La Línea Iavante, de la Fundación Progreso y Salud, ha impartido tres talleres lúdicos para niños, situados en las carpas del SSPA y en la Kids Corner. En ellos se ha explicado la técnica de reanimación pulmonar mediante el material didáctico usado en el centro de Iavante en Granada, el CMAT. Además, se ha enseñado cómo trasladar a un herido en caso de accidente y se ha simulado de forma práctica cómo se realizan operaciones quirúrgicas laparoscópicas.

Adicionalmente, en este evento también han participado otros centros vinculados al Sistema Sanitario Público de Andalucía, como el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), en Málaga; los institutos de investigación sanitaria como el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic); y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima); la Escuela Andaluza de Salud Pública; o el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Los profesionales de estas plataformas de investigación han abordado temas de interés para la población como la obesidad, el cáncer o los avances con células madre, y han realizado talleres prácticos.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto divulgativo científico financiado por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre. El objetivo de este encuentro es hacer llegar a los ciudadanos de forma comprensible los avances científicos actuales y además atraer el interés de los más jóvenes hacia la investigación.

LA INVESTIGACIÓN EN LA SANIDAD PÚBLICA ANDALUZA

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha dotado a la comunidad científica de los recursos necesarios para el desarrollo de una actividad investigadora en salud que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, que comenzó en 2006 y que ha sido recientemente renovada hasta 2018, ha hecho posible este escenario idóneo para los profesionales que desean investigar.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud, apoya y gestiona la investigación e innovación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y presta soporte a centros, programas y proyectos en los que se genera conocimiento científico aplicado a la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *