Jueves, 23 Marzo, 2017

Motril expone sus productos alternativos al sol y playa ante expertos de seis países europeos

Forma parte del proyecto CesR impulsado por la Diputación Provincial de Granada

E.P.


image_print

La localidad de Motril (Granada) ha expuesto sus productos agroturísticos alternativos al sol y playa ante expertos de seis países europeos participantes en el proyecto CesR impulsado por la Diputación Provincial de Granada.

La vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, ha dado la bienvenida como alcaldesa de Motril a los participantes del proyecto CesR de cooperativas de empleo y servicios en las áreas rurales ejecutado por la Diputación con la financiación del programa europeo Interreg IV C y en el marco de una red transnacional, liderada por el Comité Regional para el Desarrollo Turístico de la Región de Auvergne (Francia).

En una jornada que ha sido introducida por la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, expertos y técnicos de entidades locales de España, República Checa, Polonia, Chipre, Letonia, Eslovenia e Irlanda han podido conocer las oportunidades complementarias a la tradicional oferta de sol y playa en las que Motril trabaja en la actualidad con productos como su guía de agroturismo.

CesR es un proyecto dirigido a identificar las posibilidades que este tipo de ofertas generan para impulsar la creación de empleos en el sector servicios, incentivar las iniciativas empresariales en el entorno de los alojamientos turísticos e interconectarlas con éstos mejorando la calidad y cantidad de servicios ofertados. La diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial ha enfatizado la “vinculación que Motril está teniendo con este proyecto” en el que sus participantes van a poder “conocer las experiencias de éxito que se están desarrollando con los servicios complementarios que se ofrecen a los visitantes habituales y a los nuevos que se pueden sumar”.

Es una “ciudad eminentemente turística” que “recibe muchos visitantes” por lo que el de hoy es “uno de los encuentros más importantes” del CesR, ha señalado María Merinda Sádaba, que ha agradecido el trabajo de los “socios e invitados que nos van a acompañar”. Sádaba se ha congratulado por último de “lo bien que están trabajando en el Ayuntamiento para favorecer la diversificación de un turismo que no solo sea el de sol y playa el cual también se está trabajando muy bien en el municipio”

“Con la intención de crear alternativas que complementaran al turismo de sol y playa,y de diversificar nuestra oferta, hemos puesto en marcha un proyecto de cooperación con empresas del sector agroalimentario para crear paquetes turísticos, como fruto de la colaboración publico-privada”, ha explicado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido la presencia, junto con los expertos internacionales, de los alumnos del Ciclo Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, del Instituto Giner de los Ríos “por su inquietud de formarse y aprender fuera del ámbito estrictamente académico”.

GUÍA AGROTURÍSTICA

La guía agroturística de Motril, ha proseguido Luisa García Chamorro, es “una herramienta de soporte que nos ha servido para trazar rutas en base a tres ejes temáticos: los cultivos subtropicales, la producción hortofrutícola tanto al aire libre como en invernaderos y, por último, la caña de azúcar”. Además, según ha detallado la vicepresidenta, el documento, por el que ya han mostrado interés socios comerciales del norte de Marruecos, analiza la evolución histórica de los cultivos, el clima, la herencia nazarí “y de nuestra producción y su comercialización nacional e internacional. Incluso, añadimos algunas recetas y una tabla de valores nutricionales de todos los productos, como manera de fomentar el consumo de productos saludables”.

Aprovechando las sinergias entre agricultura tradicional y turismo, Motril ha impulsado unos novedosos productos turísticos como son las rutas con base en tres ejes temáticos: los cultivos subtropicales, la producción hortofrutícola -tanto al aire libre como en invernadero-y por último, la caña de azúcar. “En un destino como Motril, básicamente de sol y playa, también existen alternativas de productos turísticos basados en elementos únicos y diferenciales de nuestra tierra, que hacen que destaquemos respecto a otros territorios”, ha valorado García Chamorro.

Tras la recepción de visitantes y la ponencia de la alcaldesa sobre la guía de agroturismo se han sucedido las exposiciones de Fermín Anguita con su proyecto Green Guide, que ha versado sobre El producto agroturístico en la Costa Tropical, huerta de Europa, y la ponencia por parte de la gerente de la Bodega Ron Montero, Andrea Martín, que relatará el proyecto Ron Turismo.

La jornada de trabajo del encuentro europeo CesR continúa esta tarde en el complejo turístico-bodega del Cortijo Señorío de Nevada donde profundizarán en los productos que hacen único este emplazamiento con cursos de cocina y enología, catas de vinos, actividades de senderismo o conciertos de música clásica, todo ello asistido por los responsables de la Asociación de Turismo Rural del Valle de Lecrín.

La Cueva de las Ventanas de Píñar da comienzo a la jornada de mañana. Su interés arqueológico y turístico ha determinado la creación de múltiples servicios entre los que se encuentra el alojamiento creado con la consiguiente generación de puestos de trabajo en el municipio. Para la organización de este encuentro del proyecto CesR, se trata de un buen ejemplo de colaboración público – privada en la creación de redes de servicios para el turismo en zonas rurales. Además de los yacimientos prehistóricos, los expertos europeos conocerán en Píñar la granja-escuela El Castillo, un centro de educación ambiental y turismo rural que ofrece una variada oferta de servicios con talleres culturales y un restaurante especializado en comida tradicional de la comarca con capacidad para setenta personas.

La oferta turística que conocerán los participantes en el encuentro trasnacional culminará con una visita al Patronato de la Alhambra, entidad que gestiona el principal foco de atracción turístico de la provincia y centro de estudio y desarrollo de las culturas nazaríes, donde profundizarán en la influencia sobre el turismo regional del monumento granadino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *