Martes, 25 Julio, 2017

            

Maeztu cierra la queja por el motín al “garantizar” la Junta los derechos de los menores tras el conflicto

El Defensor del Menor destaca que Igualdad le ha informado de "la adopción de propuestas de mejoras para evitar situaciones similares"

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Defensor del Pueblo Andaluz, también Defensor del Menor de Andalucía, ha dado por concluida la investigación iniciada este miércoles para conocer los hechos sobre el motín en el centro de protección de menores Angel Ganivet de Granada, ocurrido este martes, al considera que los derechos de los menores residentes en el centro “se encuentran garantizados” con la intervención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tras el “grave” conflicto.

Así, en su resolución, consultada por Europa Press, el Defensor señala que el departamento que dirige María José Sánchez Rubio ha informado “de modo inmediato” a la institución de las causas que desencadenaron este suceso así como del protocolo de actuación puesto en marcha por la Administración en coordinación con otras instancias.

Tras conocer los hechos, la Institución del Defensor del Menor de Andalucía ha valorado la “rápida” actuación de la Administración para resolver el conflicto y la “adecuada” intervención del personal del centro de protección, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Servicio del 061, así como la “eficaz” intervención de la Fiscalía de Menores y del Juzgado de Menores.

Asimismo, la Defensoría apunta que la Consejería de Igualdad le ha informado de la apertura de un expediente informativo para analizar el suceso y “verificar” el cumplimiento del protocolo ante situaciones como las acontecidas en el centro Ángel Ganivet, así como de “la adopción de una serie de propuestas de mejoras para evitar situaciones similares”.

Entre ellas, añade la institución, “la separación del menor en conflicto del grupo de iguales para evitar actitudes de apoyo, la estabilización del menor antes de intentar llevar a cabo la medida que se pretenda, o la conveniencia de revisar el procedimiento de coordinación con otras instituciones”.

Es por ello que, que a la espera del resultado del expediente informativo y de la puesta en práctica de las medidas de mejoras, el Defensor del Menor de Andalucía considera que los derechos de los menores residentes en el centro de protección Angel Ganivet “se encuentran garantizados” con la intervención de la Consejería tras el conflicto, por lo que ha dado por concluida su actuación.

LOS HECHOS

Asimismo, el Defensor explica en su resolución que según la información recibida, el traslado de un menor al centro de protección de Jerez de la Frontera de donde procedía y debía regresar originó un conflicto y agresiones ante la negativa del menor a ser trasladado. Ante el estado de agresividad que presentaba el menor, las personas responsables del centro, siguiendo el protocolo establecido, solicitaron la ayuda de la Policía Autonómica y de la Policía Nacional.

Se pone de relieve, apunta, que la actitud del menor fue “alentada y animada” por otros menores residentes del centro, produciéndose una serie de incidentes violentos entre éstos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Unos altercados, recuerda, que terminaron con la detención de diez menores, todos de nacionalidad marroquí, “acusados de obstrucción y atentado contra la autoridad”, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía y Juzgado de Menores. Además, indican que otros dos menores aprovecharon la revuelta para fugarse del recurso de protección siendo localizados horas después y también derivados a la Fiscalía.

Además, con fecha 6 y 7 de julio, se han celebrado las vistas orales, acordando por el Juzgado de Menores número 1 de Granada las medidas coercitivas y educativas oportunas, y la medida de internamiento de todos los menores en conflicto en un centro de internamiento de menores infractores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *