Los diputados granadinos toman su escaño en el Congreso

Días de expectación y cierto nerviosismo ayer en el Palacio de Las Cortes, donde se congregaban todos los diputados electos tras las pasadas las elecciones del 20 de diciembre.

Todas las miradas estaban puestas en quién sería el presidente del Congreso de los Diputados en la XI Legislatura de la democracia actual y esto no se decidió hasta en una segunda votación.

El diputado del PSOE por Vizcaya y exlehendakari Patxi López fue elegido como presidente del Congreso y es la primera vez en esta etapa democrática que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo.

Al no superar el mínimo de 176 diputados y no llegar a la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia en una primera votación, el candidato socialista se ha tenido que medir en una segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos.

En ambas votaciones el resultado ha sido el mismo: 130 votos para López (89 del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, los que suman los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular.

En las dos vueltas se han registrado también 148 votos en blanco, del PP y los partidos minoritarios, y, en la segunda uno nulo porque alguien ha puesto en la papeleta ‘el niño de Bescansa’, el segundo hijo de la dirigente de Podemos, un bebé de seis meses que se ha convertido en uno de los protagonistas de la sesión constitutiva que ha seguido en el hemiciclo.

DIPUTADOS GRANADINOS

Los representantes de Granada no eran menos y ocupaban sus escaños en el Congreso también en el día de ayer. El reparto por color político en la ciudad nazarí quedaba repartido de la siguiente manera: 3 escaños para el PP, 2 para el PSOE, 1 para Podemos y 1 para Ciudadanos.

Por parte del Partido Popular están en Las Cortes Carlos Rojas, Santiago Pérez y Concha de Santa Ana

concha santa ana carlos rojas santaigo pérez diputados congreso pp

El PSOE es representado por Elvira Ramón y Gregorio Cámara

Elvira Ramón congreso

La emergente Podemos coloca a la joven Ana Terrón

ana terron congreso

Cierra la lista Ciudadanos, con un veterano líder de partido, Luis Salvador

El diputado granadino Luis Salvador

Todos los diputados por Granada están repartidos de la siguiente manera.

hemiciclo composición