Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen un 7,28% en Granada entre enero y abril

La cifra total de la provincia en los cuatro primeros meses del año asciende a 4.346

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Las ventas de turismos y todoterrenos en Andalucía han alcanzado un volumen de 42.196 unidades durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone una subida del 7,65 por ciento en comparación con los datos del mismo periodo en 2016, según un informe publicado por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Por provincias, entre enero y abril de 2017 la matriculación ha bajado en Almería, donde se han registrado 3.537 operaciones, es decir, un 1,79 por ciento menos. En el resto, se ha producido aumento en todas, especialmente en Sevilla, con un incremento del 12,51 por ciento y 9.778 operaciones; Cádiz con un 10,27 por ciento más y 6.281 matriculaciones; Córdoba experimentó una crecida del 8,48 por ciento llegando a las 3.507 matriculaciones y Málaga aumentó también sus cifras un 7,45 por ciento y 10.270 vehículos matriculados.

En Granada, la matriculación en los primeros cuatro meses creció un 7,28 por ciento, hasta las 4.346; en Huelva con un 4,09 por ciento de incremento hasta 2.191 y en Jaén creció hasta 1,2 por ciento con un 2.266 matrículas.

Analizando sólo el mes de abril, las ventas han disminuido un 3.83 por ciento, hasta las 9.808 matriculaciones en toda la comunidad. El director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha asegurado en un comunicado que “la estacionalidad de la Semana Santa, celebrada este año en abril, ha marcado el desarrollo de las matriculaciones del mes”.

Además, ha señalado que el mercado de particulares ha obtenido unas cifras “marcadamente negativas” debido a que abril ha contado con dos días laborables menos y a que “durante los días previos a los festivos, la actividad comercial se ralentiza enormemente”.

Sin embargo, ha explicado que, “en el lado positivo”, la Semana Santa “ha disparado” las matriculaciones por parte de las empresas alquiladoras de coches, que han renovado muchas de sus flotas previendo una buena temporada turística, tanto en Semana Santa como para lo que resta de año.

En cualquier caso, ha recordado que “no hay que perder de vista el estancamiento en las matriculaciones por parte de los particulares”, cuya tendencia en el acumulado de los cuatro primeros meses del año se mantiene plana. “Sin duda los particulares echan en falta estímulos para la renovación de los coches más viejos de nuestro parque automovilístico”, ha añadido.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “sin un aliciente al cambio de coche como el de los planes de achatarramiento, los particulares prefieren seguir estirando la vida de su viejo utilitario lastrando el ritmo de crecimiento del mercado”.

Por su parte, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha explicado que en abril “los dos días hábiles menos han penalizado mucho los resultados del mes” y que lo que muestran las matriculaciones de este mes es “una ralentización de la actividad comercial de los concesionarios”.

“El mercado, en definitiva, se puede decir que está con respiración asistida, por lo que los objetivos impuestos por las marcas nos parecen totalmente artificiales y contraproducentes para el negocio de los concesionarios”, ha concluido Roura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *