Sábado, 25 Marzo, 2017

Lagarde cree que la economía mundial avanza en su recuperación

Pero aún no ha llegado a su "destino final"

E.P.


image_print

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado que la economía mundial avanza “en la senda de la recuperación”, pero aún no ha llegado a “su destino final”, por lo que incidió en la importancia de adoptar medidas “en todos los frentes”. 

En su discurso ante el Foro de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Lagarde subrayó la necesidad de establecer unos “fundamentos económicos firmes”, ya que “sin bases firmes la carrera está perdida desde el pistoletazo de salida”.” “El punto de partida del desarrollo sostenible es la estabilidad macroeconómica”, defendió.

“Hace exactamente cinco años, el colapso de Lehman Brothers colocó a la economía mundial en una espiral descendente, sin precedentes en el último medio siglo. De manera lenta pero segura estamos avanzando por la senda de la recuperación, pero aún no hemos llegado al destino final”, remarcó.

Por ello, incidió en la necesidad de adoptar medidas “en todos los frentes”, lo que significa usar políticas monetarias y fiscales para encaminar la recuperación, reformar el sector financiero y derribar obstáculos para fomentar aún más el crecimiento y la creación de empleo, sobre todo para los jóvenes.

Por otro lado, la directora gerente del FMI destacó que para lograr un desarrollo sostenible mundial son necesarias “políticas acordes con una economía mundial del siglo XXI”, lo que implica pensar con un enfoque ·más creativo, más mancomunado y más colaboraste que en el pasado”.

En este sentido, advirtió de que el planeta se enfrenta a un triple desafío: la inestabilidad económica, el daño al medio ambiente y la falta de equidad; aspectos que se alimentan y amplifican entre sí, “por lo que no puedan considerarse en forma aislada”.

En este contexto, incidió que existen tres prioridades: establecer fundamentos económicos firmes, fijar precios justos para una economía verde que permitan una senda de crecimiento mejor que la del pasado y lograr un crecimiento más equitativo, ya que una distribución más equilibrada de los ingresos facilita un crecimiento más sostenido y una mayor estabilidad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *