Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La música y la lectura vuelven a la Torre de la Justicia

El próximo sábado comienza un nuevo ciclo de “Los sonidos de la palabra”, que se abrirá con el poeta Antonio Carvajal, Premio Nacional (2012), y como novedad la programación se amplía a la Fundación Rodríguez-Acosta

Torre de la Justicia
Gabinete


image_print

La Alhambra pone en marcha un nuevo ciclo de Los sonidos de la palabra en la Torre de la Justicia. En esta edición, como novedad, la programación se amplía a la Fundación Rodríguez-Acosta. Todos los sábados, a partir del próximo día 16, entre las 12:00 y las 13:00 horas, se van a suceder una serie de lecturas y reflexiones a cargo de diferentes autores que van a establecer un diálogo con la música clásica. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha presentado esta mañana la II edición de esta nueva programación junto a algunos de los autores y músicos que van a participar en esta iniciativa: “la Torre de la Justicia es un plus a la visita al Monumento, al convertirse en un espacio de convivencia con el mundo de las artes. La palabra y la música son protagonistas cada sábado para el disfrute de toda la ciudadanía. Animamos a todos a que participen de esta experiencia única.”.

El escritor y Premio Nacional de Poesía (2012) Antonio Carvajal (Albolote, Granada, 1943), abrirá el ciclo el próximo sábado, día 16 de septiembre, acompañado por el piano de Héctor Eliel y la mezzosoprano Anna Gomá. Emocionado como cada vez que pisa la fortaleza nazarí, Antonio Carvajal recitará en la Torre de la Justicia una selección de poemas del libro La presencia cercana: “La Alhambra no ha dejado de inspirarme. Quisiera transmitir en este recital mis reflexiones y visiones a cerca de este lugar único”, ha explicado el poeta.

En colaboración con el Festival Granada Noir, dedicado al género de novela negra, se ha programado, el 30 de septiembre, la lectura del conservador del Patrimonio Arqueológico del Patronato de la Alhambra y Generalife, Jesús Bermúdez, que recitará textos sobre la Alhambra. Misterio, drama, ilusión, mientras que Santiago Alonso acompañará la velada con el piano.

El 14 de octubre, la historiadora Antoñeta Bernardino junto a artista Elisa Remón han organizado una actividad dirigida a un público familiar (niños a partir de 12 años) en la que descubrirán las impresiones de viajeros de la Alhambra. La flauta y el saxofón de Fernando Wihelmi pondrán la nota musical de este encuentro, programado dentro de la V Noche Sahiliana.

Con la Alhambra de fondo. Mujeres poetas en Granada llegará el turno de la ensayista y profesora de la Universidad de Granada Remedios Sánchez, que estará acompañada por otras dos artistas: Carolina Gilabert (mezzosoprano) y Puri Cano, al piano. Será el 28 de octubre.

A partir del 11 de noviembre, las actividades se trasladarán a la sede de la Fundación Rodríguez-Acosta, donde está prevista la actuación de Miguel Puga MagoMigue con sus Palabras mágicas y la música del piano de Paz Sabater. Actividad dirigida a niños mayores de 8 años.

Después, el 25 de noviembre, el periodista, poeta y musicólogo español José Ramón Ripoll presentará el disco I Concurso de “Cante Jondo”. Granada, 1922. La música correrá a cargo de Carmen de la Jara, al cante, y Juan José Alba, guitarra flamenca. Esta actividad se desarrollará en colaboración con los XXIII Encuentros Manuel de Falla.

Los pequeños de la casa serán protagonistas de las lecturas de la escritora y periodista Ayes Tortosa con los textos Jugar con las palabras y la música de Sietemásuno, el 16 de diciembre en la Fundación Rodríguez-Acosta.

Paralelamente a esta programación, la Torre de la Justicia se abre al público gratuitamente todos los sábados de 10-14 horas como punto de lectura y caja de música. Los estudiantes con capacidad de interpretación de la música clásica tendrán la oportunidad de tocar el piano vertical que el espacio acoge, previa solicitud en www.alhambra-patronato.es, y todas aquellas personas que lo deseen podrán solicitar el préstamo de un libro para leerlo en el Bosque de la Alhambra, en cualquier punto del itinerario de visita por el Monumento o en su propia casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *