Domingo, 9 de Diciembre de 2018

            

La economía andaluza registra un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre de 2018

Este incremento se encuentra una décima por encima de las tasas anotadas desde el comienzo del año

Economía | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La economía andaluza ha registrado en el tercer trimestre de 2018 un incremento real del PIB del 0,6 por ciento, una décima por encima de las tasas anotadas desde el comienzo del año, según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En un comunicado, la Junta ha señalado que este incremento coincide con la media nacional, superando ampliamente el observado en el contexto europeo. Concretamente, duplica el crecimiento de la Unión Europea (0,3%) y triplica el registrado en la Eurozona (0,2%). Por tanto, Andalucía mantiene una senda de más de cinco años de crecimientos positivos del PIB (21 trimestres consecutivos).

En términos interanuales, el ritmo de crecimiento de la economía andaluza se mantiene en el mismo nivel que en el trimestre anterior, situándose en el 2,3 por ciento. Además, amplía el diferencial respecto a las economías de referencia europeas, con un ritmo de crecimiento cuatro décimas superior a la media de la UE (1,9%) y seis décimas más elevado que la Zona Euro (1,7%). Comparado con las economías más representativas del área, el crecimiento de Andalucía prácticamente duplica el de Alemania (1,2%), triplica el de Italia (0,8%) y supera en 0,8 puntos el de Francia (1,5%).

Respecto a la media nacional, el crecimiento de la economía andaluza es dos décimas inferior (2,5%), diferencial que viene explicado fundamentalmente por el lado de la demanda, debido al menor crecimiento de la inversión. En este sentido, la formación bruta de capital crece en términos reales en Andalucía un 5,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, casi un punto menos que a nivel nacional (6,6%). No obstante, es el componente más dinámico del PIB desde la perspectiva de la demanda.

Por su parte, el gasto en consumo final crece a tasas similares (dos por ciento en Andalucía, 2,1 por ciento en España), una décima menos que en el trimestre anterior, condicionado por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, siendo el incremento salarial pactado en los convenios colectivos firmados hasta octubre del 1,7 por ciento, inferior a la tasa de inflación (2,1%).

En los componentes externos de la demanda, las exportaciones de bienes y servicios crecen un 3,3 por ciento en términos reales, medio punto más que en el trimestre anterior, en un contexto de crecimiento prácticamente nulo a nivel nacional (0,4%). Especialmente relevante es el dato de las exportaciones de mercancías al extranjero, con un máximo histórico en los nueve primeros meses del año que alcanza los 24.551,2 millones de euros, un ocho por ciento por encima del mismo período del año 2017, que duplica ampliamente el crecimiento registrado en España (3,2%).

OFERTA

Por el lado de la oferta, los sectores más dinámicos en el tercer trimestre han sido la construcción y los servicios, tendencia generalizada en España. De un lado, la construcción continúa en la senda de recuperación observada desde 2015 y alcanza un crecimiento real del VAB (Valor Agregado Bruto) del 7,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, ligeramente por encima de la media nacional (7,2%).

Los servicios, con un ritmo de crecimiento del 2,6 por ciento interanual, tres décimas más elevado que en el trimestre precedente, igualan el resultado en España. Destaca especialmente el dinamismo de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un incremento
del 6,1 por ciento interanual.

Por su parte, el sector primario también registra una tasa positiva, con un incremento del 1,8 por ciento interanual, que contrasta con la caída en el ámbito nacional (-0,6%). La industria presenta un descenso (-1%), que afecta en mayor medida a las ramas extractivas y energéticas que a las manufactureras (-0,3%).

Desde la perspectiva de las rentas, destaca la positiva evolución de la remuneración del conjunto de los asalariados, que crece en términos nominales un 3,8 por ciento, lo que representa 1,1 puntos más que en el trimestre anterior, y por encima del aumento del excedente de explotación bruto/rentas mixtas (3,4%).

El crecimiento de la remuneración del conjunto de los asalariados responde al impulso de la creación de empleo. Entre el tercer trimestre de 2017 y el mismo período del presente año se han creado en Andalucía 70.947 puestos de trabajo, con un ritmo de crecimiento del 2,3 por ciento, que en el caso del empleo asalariado es del 3,4 por ciento. En ambos casos, las cifras se sitúan por encima de la media nacional (2% y 2,6%, respectivamente) y de los registros del trimestre precedente, consolidando la trayectoria de aumento del empleo que se viene observando desde principios de 2014.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.