Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

IU denuncia que el Ayuntamiento de Granada paga 1.350.000 euros de intereses “abusivos” al año

Francisco Puentedura pide al equipo de gobierno que renegocie la deuda del plan de pago a proveedores, que estima que cuenta con casi un 40% de intereses “abusivos” sobre el total

Fachada del Ayuntamiento de Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada incide en la necesidad de hacer una auditoría de la economía municipal que analice tanto los tipos de interés del plan de pago a proveedores como los del resto de la deuda contraída con la banca.

Un estudio elaborado por el grupo de izquierdas revela que de los 162 millones de euros que el Ayuntamiento pidió para cubrir el plan de pago a proveedores, existen 1.350.000 euros de intereses “abusivos” al año, casi un 40% del total de intereses bancarios que paga el Ayuntamiento (3.500.000 euros). El portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha explicado que la “ilegitimidad” de esta deuda viene dada por dos motivos: “el Euribor ha ido bajando hasta encontrarse en situación negativa en los últimos meses, mientras que la carga financiera de esta deuda no lo hace, y, por otro lado, los tipos de interés de estos préstamos llegan a alcanzar hasta el 3,35%”.

Puentedura se ha referido al Real Decreto 8/2014 por el que se permitía a los ayuntamientos refinanciar sus deudas y bajar los tipos de interés, lo que significó que el Ayuntamiento pudiera acogerse a esta medida, “pero solo pudo refinanciar 59 de los 162 millones solicitados, a un 1´3% de interés anual, sin embargo existen aún 103 millones de euros con intereses abusivos, entre el 2 y el 3,35%”, explica el edil.

De todo ello se desprende, según mantiene Puentedura, que de los 3,5 millones que el Ayuntamiento de Granada tiene que pagar al año de intereses, 1.350.000 euros están por encima del tipo de interés que permitía el mencionado Decreto para poder refinanciar la deuda, de ahí que IU los considere “intereses abusivos”.

La formación le pide al equipo de gobierno que revisen los intereses del plan de pago a proveedores, pero también el resto de la deuda con los bancos, que representa 272 millones, “es decir, 110 millones más con respecto al plan de proveedores que también pueden estar sometidos a enormes intereses, y que, por tanto, también hay que revisar y refinanciar”.

El edil en ningún momento se opone a que el Ayuntamiento pague sus préstamos, pero matiza que se haga “sin intereses abusivos de por medio”. La renegociación con las entidades bancarias y la eliminación de la deuda “ilegítima” permitiría al gobierno municipal, según Puentedura, “un margen para presentar unos presupuestos equilibrados sin tener que aplicar recortes y subidas de impuestos”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pelillos a ñla mar esa millonada es lo menos significativo ,,en el desastre economico de la provincia ..

  2. ¿Que clase de gerentes tenemos en nuestra ciudad? que tiran con pólvora de rey . Ojala algún día el pueblo despierte, y controle a estos gastosos, que no se atienen a los presupuestos, para dar beneficios a los bancos a costa de los ciudadanos.