Viernes, 28 Julio, 2017

            

Escaso seguimiento en el tercer día de huelga en Hostelería a la espera de la reunión en el SERCLA

Los sindicatos achacan las bajas cifras de participación a las "condiciones precarias" de los trabajadores, que "hacen imposible que puedan secundar la huelga".

Los manifestantes de CCOO y UGT en la tercera jornada de huelga


image_print

Continúa la huelga en el sector hostelero y “esto no ha hecho más que comenzar”, asegura Paco Jiménez, responsable de hostelería de UGT en Granada. Por lo pronto, el líder sindical ya ha adelantado que el próximo lunes 15 de septiembre habrá una asamblea general a la que están llamados todos los trabajadores. En esta cita se decidirán nuevas actitudes y movilizaciones de cara a la huelga aunque el calendario de concentraciones ya esta fijado: “no es un sector en crisis como nos quieren hacer creer los hosteleros”, afirma Jiménez.

Según se ha desprendido de la manifestación de esta mañana, la fecha límite para llegar a un acuerdo definitivo entre la patronal de Hostelería y los sindicatos se ha establecido entre los días 22 y 26 de septiembre. Los sindicatos apuntan a que durante esas jornadas debería quedar cerrada la negociación del nuevo convenio, que han dejado supeditada a la actitud de la patronal: “si los empresarios se presentan con los papeles que tienen encima de la mesa, la huelga seguirá adelante”, ha afirmado el líder sindical en relación a la propuesta de la patronal: reducción del 10% del salario, eliminación de la estabilidad de horarios y turnos, entre otras medidas que desde los sindicatos se denuncian.

MESA DE NEGOCIACIÓN

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) había convocado una reunión con la patronal de Hostelería para el día de hoy con el objetivo de encontrar una solución a esta situación, una reunión a la que, aseguran los sindicatos, los empresarios no han acudido. Así, tanto UGT como CCOO han pedido a la consejería de Turismo que intermedie en el conflicto y “obligue” a los empresarios a negociar.

Por otro lado, la Inspección de Trabajo también ha recibido un “toque” por parte de los sindicatos para que se controle a los “que no son empresarios, son peseteros”, ha declarado Paco Jiménez.

BALANCE DE LA JORNADA

La tercera jornada de huelga se ha presentado muy similar a la de ayer en cuanto a participación, tanto en la costa como en la capital. De este modo y aunque desde los sindicatos se ha evitado ofrecer un porcentaje de paro, sí han reconocido una menor participación, que no ha llegado a ser igual a la del primer día, cuando se cifró en un 75% el seguimiento de la huelga. Según Elvira Martínez, responsable de hostelería de UGT, las “condiciones precarias” de los trabajadores que “hacen imposible que puedan secundar” la tercera jornada de huelga, por lo que para finales de año se planificará una nueva estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *