Sábado, 20 de Octubre de 2018

            

El profesor de Granada que motiva a sus alumnos a golpe de espada láser

La actividad se apoya en una app móvil a través de la cual los estudiantes demuestran que cumplen los retos que conforman el juego, registran sus puntuaciones e incluso solicitan tutorías con el profesor

El profesor Isaac J. Pérez junto a los estudiantes participantes en el proyecto Los primeros Jedi | Foto: Gabinete
Gabinete


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Los primeros Jedi es el título de un nuevo proyecto de gamificación educativa (uso de técnicas y ambientes de los juegos en el contexto docente) desarrollado por el profesor del departamento de Educación Física y Deportiva Isaac J. Pérez López, dentro de la asignatura Fundamentos de la Educación Física, que imparte en 2º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El principal objetivo de este proyecto es mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su motivación, pero también mejorar el ‘fitness’ cardiorrespiratorio del alumnado, ya que la propuesta contiene actividades que exigen ejercicio físico a los participantes y la adquisición de hábitos de vida saludables.

La actividad se apoya en una app móvil a través de la cual los estudiantes demuestran que cumplen los retos que conforman el juego, registran sus puntuaciones e incluso solicitan tutorías con el profesor.

Los primeros Jedi

Para conseguir estos fines, Isaac J. Pérez López diseña una narrativa que introduce a los estudiantes en la dinámica del proyecto. Los alumnos deben demostrar que son “sensibles a la Fuerza” y tras ello el “Consejo Jedi” inserta en sus dispositivos móviles un contador de tiempo que determina su aprovechamiento del mismo para aprender y mejorar su formación (como futuros docentes), bajo la tutela del “Maestro Guidoogway” (amigo de juventud del “Maestro Yoda”).

En el juego, el tiempo es la moneda de cambio para acceder a todo aquello que necesiten dentro de la aplicación “Star Wars_SinTime Edition”, base del proyecto. Los participantes han de acreditar que saben gestionar bien tanto el tiempo como los recursos que puedan obtener con él.

“Si el contador alcanza el 0 será señal de que los alumnos han sucumbido a las tentaciones del ‘Lado Oscuro de la Educación’ y que sus principios (comodidad, conformismo, desidia) se habrán impuesto a los del ‘Lado Luminoso’ (pasión, compromiso, creatividad)”, explica Isaac J. Pérez.

Entre los objetivos, los estudiantes deben desarrollar la “Fuerza”. Para ello irán mostrando evidencias de su potencial y del dominio que tienen de ella a través del aprendizaje y de la detección del mismo en otros compañeros.

“De este modo conoceremos al ‘Elegido’ que, según la ‘Profecía Jedi’, liderará la rebelión que acabará con los ‘Sith’ y restaurará el equilibrio de la ‘Fuerza’ en la galaxia. Al mismo tiempo, cada ‘Clan Jedi’ tendrá que demostrar ante el ‘Senado Galáctico’ que cuenta con un proyecto de futuro que genere esperanza en una educación realmente enriquecedora para el alumnado (a través del diseño de proyectos de innovación) y, por tanto, merecedor de difundirse en el resto de la galaxia, generando en ella felicidad y prosperidad”, detalla el profesor Isaac J. Pérez, en referencia a la temática basada en Star Wars que envuelve a este juego con propósito docente.

Por otra parte, los estudiantes han de alcanzar una serie de kilómetros a pie o en bicicleta y a un ritmo determinado, lo cual se justifica dentro de la ambientación como la realización de viajes a otros planetas para concienciar a sus habitantes de la necesidad de unirse a la “Alianza Rebelde” y, de este modo, sumar fuerzas y poder construir entre todos un futuro esperanzador en la galaxia educativa.


Aplicación móvil desarrollada para la actividad | Foto: Gabinete

¿Por qué Star Wars?

Cada curso, Isaac J. Pérez López utiliza la ficción televisiva o grandes sagas cinematográficas para la confección de sus proyectos de gamificación aplicados a la docencia en la Facultad de Ciencias del Deporte. En ediciones anteriores, el profesor del departamento de Educación Física y Deportiva se apoyó en Juego de Tronos o Matrix.

“Este año hemos seleccionado Star Wars porque se adapta muy bien a un enfoque formativo del alumnado y da mucho juego a la hora de establecer diferentes símiles con la realidad del profesorado en la actualidad. También ha influido el tirón del estreno de la última película, a la que le he hecho más de un guiño”, argumenta Isaac J. Pérez.

Los estudiantes han ejercido un papel activo en la elaboración del proyecto. De hecho, Los primeros Jedi ha contado con la colaboración de alumnos del máster de Profesorado y de cursos superiores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se han implicado de forma altruista en el proyecto.

Carmen Navarro Mateos, Juan Manuel López Landero, Pablo Martín Quirós, Alejandro Mingorance Rodríguez o José David Ros López han sido solo algunos de los estudiantes colaboradores, mientras que en el desarrollo de la app que sostiene el proyecto y sus ilustraciones ha resultado crucial la labor de Álvaro Fernández-Alonso Araluce y Javier Boyano López.

Isaac J. Pérez también agradece la participación “de quienes han formado parte del ‘Senado Galáctico’, como son Inma, Pepe, Fran, Curro, Ale, Bea, Nuria, Fran, Migue, Angie, Carmen, Avi, Alicia, Ana; o los ‘Cazarrecompensas’, Carmen, Tete, David, Olve, Dani, Christian, Jairo; y los integrantes de la ‘Alianza Rebelde en galaxias lejanas’: Nacho, Marta, Moi y Pedro, estos últimos alumnos Erasmus”.

El viernes 25 de mayo se estrena en España “Han Solo: Una historia de Star Wars”, producida por Lucasfilm, y protagonizada por Alden Ehrenreich como Han Solo, Joonas Suotamo como Chewbacca o Emilia Clarke como Qi’Ra.

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