Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

El alcalde valora la “apuesta decidida” de las instituciones por la candidatura al acelerador de partículas

Representantes de los gobiernos de España y Croacia firmaran el miércoles en Madrid un acuerdo de colaboración para reforzar la candidatura de Granada

Acelerador de partículas | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha valorado este jueves la “apuesta decidida” de todas las instituciones por la candidatura de Granada para albergar el proyecto de fusión nuclear IFMIF-Dones y, tras el acuerdo firmado en este sentido entre España y Croacia, aboga por la creación de un ente coordinador que permita seguir defendiendo esta propuesta especialmente en Bruselas.

Cuenca se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas después de que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la ministra de Ciencia y Educación de Croacia, Blazenka Divjak, firmaran el miércoles en Madrid un acuerdo de colaboración para reforzar la candidatura de Granada.

“Estamos en la antesala del gran proyecto de desarrollo” para Granada y su provincia y, tras este acuerdo, ahora queda por delante seguir defendiendo esta candidatura con la colaboración de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, a fin de conseguir captar “uno de los centros de producción científica más importantes del mundo”, ha agregado Cuenca.

El regidor ha querido valorar el “compromiso” que el ministro realizó con Granada hace unos días y que “materializó” este miércoles con su homóloga de Croacia y ha sostenido que lo que queda en las próximas semanas es “tomar decisiones” y “crear un ente coordinador que permita seguir, no sólo en España sino especialmente en Bruselas, defendiendo que Granada es el mejor espacio para desarrollar este proyecto”.

El IMFIF-Dones es la mayor infraestructura complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. IFMIF-Dones servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión. En el proyecto participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

España y Croacia presentaron candidaturas independientes para albergar el proyecto, pero finalmente unieron los esfuerzos en una candidatura única como opción europea.

El acuerdo con Croacia contempla la realización de iniciativas conjuntas para impulsar la investigación en energía de fusión a través del intercambio de investigadores, el fomento de la participación industrial en grandes instalaciones científicas o la promoción de la participación conjunta en proyectos internacionales en el área de fusión, entre otras.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.