Domingo, 28 Mayo, 2017

Diputación presenta con la asociación Borderline una campaña divulgativa sobre el certificado de discapacidad

Una vez en su posesión, el usuario puede acceder a las prestaciones y beneficios articulados por las administraciones en materia de servicios sociales, subvenciones y ayudas

E.P.


image_print

La diputada provincial de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada, Marta Nievas, y la presidenta de la asociación Borderline de Granada, Elvira Bueno, han presentado este miércoles en un acto que ha contado con la participación de miembros de esta organización no gubernamental una campaña divulgativa sobre el certificado de discapacidad dirigida a familias con miembros con discapacidad intelectual por inteligencia límite.

Este certificado es el reconocimiento administrativo de la discapacidad y su propósito es el de compensar las desventajas sociales que la discapacidad conlleva proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo con vistas a equiparar oportunidades.

Folletos, carteles y charlas explicativas por los pueblos son los instrumentos que la Diputación ha puesto a disposición de la asociación Borderline de Granada para divulgar las ventajas de tener esta tarjeta. “Queremos decir a toda la provincia de Granada que hay muchos beneficios cuando uno reconoce que en su familia hay una discapacidad como la inteligencia límite” que “hace que podáis hacer otras muchas cosas”, ha reconocido la diputada a los miembros de la asociación presentes hoy en la Diputación.

“Vamos a seguir trabajando por la integración real”, ha matizado Marta Nievas, que ha encuadrado este encuentro en los actos desarrollados por la Diputación con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado este martes y por el que se han convocado actos como el de Aspace, a la que se le ha cedido una furgoneta para sus actividades, o con el Ayuntamiento de Albolote.

Nievas ha animado a las familias con niños con diversidad funcional a “dar un paso adelante y luchar con la ayuda de este certificado que tiene muchos beneficios”.

La competencia para la determinación del grado de discapacidad corresponde a los equipos técnicos de valoración y orientación compuestos por profesionales de la medicina, la psicología y el trabajo social. La tarjeta de discapacidad es un documento personal e intransferible para aquellas personas que ya tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Para solicitarla tiene que ser el interesado o su representante legal quienes cumplimenten la solicitud y la entreguen en el centro base más cercano o en cualquiera de los registros públicos de la comunidad autónoma.

Una vez en su posesión, el usuario puede acceder a las prestaciones y beneficios articulados por las administraciones en materia de servicios sociales, subvenciones y ayudas, acceso a oposiciones públicas, pensiones, salud, formación profesional, accesibilidad, ocio, beneficios fiscales, familia o protección jurídica.

La presidenta de la asociación Borderline de Granada, Elvira Bueno, ha indicado que “muchos padres se niegan a pedirlo por considerar que es una etiqueta negativa para sus hijos y es todo lo contrario” pues este certificado “reconoce el grado de discapacidad que tiene cada uno y tiene sus ventajas porque me he encontrado con personas que han querido hacer unas oposiciones en el Ayuntamiento, por ejemplo, y al no tener el grado de minusvalía reconocido no lo han admitido para poder entrar en esas oposiciones”.

Elvira Bueno, que ha agradecido la colaboración de la Diputación en los distintos proyectos de la asociación, ha incidido en que el certificado de discapacidad ayuda a las familias “y a sus hijos a reconocerlos y apoyarlos desde nuestro ámbito y desde la administración”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Tengo un hijo con la valoración hecha ,vivimos en Almería y querría saber las ventajas del valor 33 y toda la información que me puedan facilitar, las ventajas para el, muchas gracias y Feliz navidad