Voluntariado CaixaBank impulsa más de un centenar de actividades de acompañamiento a mayores en Andalucía

A nivel nacional, ha impulsado más de 1.500 para atender y mejorar la calidad de vida de más de 11.000 ancianos

Actividades Mayores Andalucía_Residencia San Juan de Dios
Actividad con mayores realizada en la Residencia San Juan de Dios de Sevilla | Foto. Gabinete
Gabinete
0

Voluntariado CaixaBank ha impulsado en lo que va de año cerca de 120 actividades solidarias en Andalucía para atender, acompañar y mejorar la calidad de vida de más de 2.400 personas mayores. Estas acciones, que forman parte de los pilares estratégicos del programa de voluntariado corporativo de la entidad, se han impulsado gracias a la participación de 386 voluntarios y en colaboración con 46 entidades sociales y residencias de mayores de Andalucía.

Entre las actividades impulsadas destacan las charlas de educación financiera. Por ejemplo, en Granada, los voluntarios han impartido un taller a los miembros del Centro de Participación Activa de personas mayores San Ildefonso sobre cómo planificar la economía doméstica. Asimismo, y en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, voluntarios en la provincia de Almería han realizado una charla centrada en la planificación de la herencia.

Otro de los pilares de las actuaciones con personas de la tercera edad han sido las iniciativas culturales, lúdicas y de ocio. Gracias a la participación de voluntarios en Sevilla, mayores del Hospital de la Santa Caridad han podido disfrutar de un ensayo de la ópera 'La vida es breve' de Manuel de Falla en el Teatro de la Maestranza. También se han impulsado salidas culturales con los mayores de distintas residencias de Granada, que les han permitido descubrir los secretos de la ciudad y, en especial, del entorno natural de La Alhambra. Por su parte, los mayores de la Fundación Juan Cruzado de Málaga han podido participar en una gincana deportiva.

Las actividades de acompañamiento en centros de la tercera edad también han sido un gran apoyo para las personas mayores. Los voluntarios se han organizado durante el año para atender de forma periódica e individualizada a los residentes de los centros, participando con ellos en talleres de manualidades, como los organizados con la Fundación PRODE. Los voluntarios también han organizado actividades de juegos de mesa, lectura compartida e, incluso, celebraciones de cumpleaños. Del mismo modo, se han involucrado también la organización de paseos -a pie o en bicicleta y triciclo-, y en algunas actividades deportivas.

Los voluntarios andaluces se han implicado también en diversas iniciativas locales para celebrar festividades de pueblos y ciudades con los mayores, como en el caso de los pasos de Semana Santa en Sevilla. Una de las actividades más destacadas ha sido el acompañamiento que los voluntarios de Córdoba han ofrecido a personas de la Residencia de Ancianos Hermanitas de los Pobres de Córdoba para que pudieran disfrutar de las procesiones de la Semana Santa cordobesa.

Voluntarios de toda España comprometidos con la tercera edad

Desde que empezara 2023, Voluntariado CaixaBank ha impulsado más de 1.500 actividades por toda España para atender, acompañar y mejorar la calidad de vida de más de 11.000 personas mayores. Gracias a la participación de alrededor de 1.000 voluntarios y a la colaboración con más de 160 entidades sociales y residencias, las acciones pueden llevarse a cabo por toda la geografía y adaptarse a las necesidades de cada colectivo.

En definitiva, Voluntariado CaixaBank consolida entre sus ejes principales el acompañamiento y la mejora de la calidad de vida de personas mayores que, en muchos casos, se encuentran en una situación de soledad no deseada. Según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, en España se estima que el 13,4% de las personas sufren esta condición (datos del 2023). Afecta más a mujeres (14,8%) que a hombres (12,1%), y en concreto, tiene mayor repercusión en personas con discapacidad, y otros grupos como las personas cuidadoras, inmigrantes, o las personas retornadas, entre otros. Por eso, es fundamental impulsar iniciativas que puedan ayudar a paliar esta situación, mejorando la calidad de vida de colectivos vulnerables.

Voluntariado CaixaBank

Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de 18 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias.

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.991 entidades sociales, cerca de 14.000 voluntarios han ayudado a más de 482.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras.

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario