Último adiós en Cádiz y Pamplona a los dos guardias civiles fallecidos en Barbate

Los féretros con los restos de Miguel Ángel González Gómez y David Pérez Carracedo han sido despedidos en dos misas multitudinarias

fotonoticia_20240211161642_1920
Agentes extraen el féretro del agente de San Fernando fallecido en Barbate antes del funeral | Nacho Frade / Europa Press
Europa Press
0

La Catedral de Cádiz ha acogido este domingo por la mañana una misa fúnebre, en memoria de Miguel Ángel González Gómez, el guardia civil de 39 años natural de San Fernando fallecido el pasado viernes por la noche en Barbate junto a otro agente nacido en Barcelona y de 43 años, al ser ambos arrollados por una narcolancha cuando participaban en una operación contra el tráfico de drogas en el puerto de dicho municipio; hechos por los cuales hay ocho detenidos.

La ceremonia ha sido oficiada por Óscar González Esparragosa, vicario general de la diócesis de Cádiz y Ceuta; y ha contado con la asistencia del Delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; del consejero de Presidencia e Interior de la Junta, Antonio Sanz; el alcalde de Cádiz, Bruno García; la Subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto; y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, entre otras autoridades.

Además, han asistido numerosos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente mandos y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como ciudadanos a título particular.

El delegado del Gobierno central en Andalucía ha trasladado así las "sinceras condolencias, respeto y profundo pesar" de las autoridades a los familiares y compañeros de los guardias civiles fallecidos "al ser arrollados brutalmente" por una narcolancha en Barbate, extremo que ha despertado todo un debate público y político sobre el impacto del narcotráfico en Cádiz y la necesidad de incrementar los recursos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este difunto agente homenajeado en Cádiz, natural de San Fernando, pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), tenía 39 años, pareja y una hija.

Luto también en Pamplona

Cientos de personas han acudido también este domingo a la Catedral de Pamplona para arropar a la familia y amigos de David Pérez Carracedo. Tenía 43 años, estaba destinado en la capital navarra y residía en la localidad de Sarriguren con su esposa y sus dos hijos de 9 y 6 años.

Ya desde las 12.30 horas, la ciudadanía se ha comenzado a congregar en el exterior de la Catedral para trasladar su apoyo al entorno del fallecido. En el interior del recinto, a las puertas del edificio, agentes de la Guardia Civil, acompañados de miembros de la Policía Nacional, Policía Foral y civiles, se han colocado formando un pasillo para recibir el féretro con el cuerpo de David Pérez Carracedo.

Han acudido al funeral la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría; y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López; que se han colocado a un lado de la puerta de la Catedral, flanqueando la entrada del ataúd y los familiares del fallecido. También se ha podido ver a representantes de UPN, PSN, PPN y Vox.

Pasadas las 13.00 horas ha llegado hasta la Catedral de Pamplona el féretro, cubierto por una bandera de España, portado por los compañeros de David Pérez Carracedo y seguido por sus familiares. Ha sido recibido en posición de firmes de los agentes, entre los aplausos de los asistentes y mientras se entonaba el Himno de España. Los aplausos han seguido en el interior de la Catedral, donde se ha gritado un 'Viva la Guardia Civil'.

Varios guardias civiles se abrazan durante la capilla ardiente de uno de los guardias civiles fallecidos en Barbate | Foto: Eduardo Sanz / Europa Press

Ha oficiado la misa funeral el arzobispo castrense de España, Juan Antonio Aznárez Cobo, quien ha comenzado el acto leyendo unas palabras del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, que no ha podido acudir.

En este escrito, Roselló se ha puesto a disposición de la familia de David Pérez y ha condenado "sin paliativos" su muerte y la de su compañero. "El corazón entiende de amor, no de violencia", ha destacado el arzobispo, quien ha resaltado que "atentar contra la vida ajena va en contra de los designios de Dios y en contra de los principios de los derechos humanos".

"La iglesia en su dimensión humana y trascendental sufre con vosotros y quiere hacerlo junto a vosotros. No hay palabras para explicar lo sucedido. Estoy seguro que David está gozando ya de la gloria del Padre. Que Dios sea vuestra fuerza y consuelo siempre, pero sobre todo en estos duros momentos", ha expresado.

Todos los arrestados

Los otros dos arrestados iban a recoger a los tripulantes de la embarcación en un vehículo después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea. Tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.

Todos ellos fueron ingresados en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.







Se el primero en comentar

Deja un comentario