La solidaridad de los visitadores médicos de Granada: recaudan 17.000 euros para comprar 450 EPI

La Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios se ha volcado para conseguir equipos de protección individual, que llegaron de China este viernes

EPI visitadores medicos 2
Paquetes de EPI adquiridos por la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de Granada | Foto: Remitida
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Son muchas las muestras de solidaridad que se producen en esta situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Y muchos los colectivos que quieren ayudar a paliar la situación en la provincia de Granada. Uno de ellos es la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios, que se ha volcado para recaudar dinero para poder adquirir EPI -equipos de protección individual-, el material que más escasea en estos momentos y más necesitan los sanitarios. Los visitadores médicos, que están día a día en contacto con los facultativos granadinos, comprobaron los problemas que tenían por la escasez de material sanitario necesario para afrontar la pandemia del Covid-19 y las dificultades para encontrarlo. Por eso, decidieron aportar su granito de arena para conseguirlo. La asociación ha recaudado 17.000 euros que ha destinado a la compra de 450 EPIS en China, como explica a GranadaDigital Rubén Espinosa, el presidente de la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de Granada.

Conseguir los equipos de protección individual no ha sido tarea sencilla. La Junta Directiva de la asociación ha estado en contacto con las autoridades sanitarias para conocer el problema que existía y tanto el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, como el director médico del Distrito Granada- Metropolitano, José María Lara, les comentaron que el problema no era económico sino encontrar el sitio donde se pudiesen comprar EPI. “En España entera no había un solo sitio, más allá de particulares que con toda su buena intención las fabrican artesanalmente, pero que evidentemente no pueden suplir las que realmente se necesitan. Probamos también a través de un médico de Albacete, que había conseguido comprar para su hospital a una fábrica China. Y finalmente, tras dar muchas vueltas, que casi siempre nos llevaban a un callejón sin salida, y a través de un compañero de la asociación, nos pusimos en contacto con un amigo de él: Alejando Caballero López, un granadino que tenía contactos con un proveedor chino”, explica Rubén Espinosa.

Una vez que averiguaron dónde comprar los EPI, la asociación envió una circular a los aproximadamente 180 socios explicando la iniciativa para recolectar dinero para comprar el material necesario para los sanitarios granadinos. La asociación de visitadores médicos recaudó en menos de una semana más de 14.000 euros, gracias a las aportaciones de los socios y de sus familiares, pero también de otros colaboradores ajenos a la asociación. “Recibimos una transferencia de 700 euros de una familia que no es de la asociación. Es un supervisor del Hospital de Traumatología, que se enteró de la iniciativa e hizo esta donación junto con su hija. También, por ejemplo, uno de nuestros socios es miembro de la Hermandad de San Antonio de Padua de Cogollos Vega, comentó la iniciativa y nos hicieron una donación de 300 euros. En total hemos recibido más de 180 transferencias”, añade el presidente de la asociación.

A esa cifra se suman los 3.000 euros que la asociación ha aportado. Por lo tanto, 17.000 euros ha recaudado para una primera compra de 450 EPI, que este viernes llegaron procedentes de China, de la empresa Shangai Boundless. “Dada la urgencia de la situación, en cuanto tuvimos los primeros 10.000 euros compramos los citados EPI para que llegaran lo antes posible. El importe final son 12.000 euros. Los gastos de envío de China son muy caros, además hay que tener en cuenta que el envío pesa más de 300 kilos. Por lo tanto, aún nos quedan 5.000 euros que invertiremos en lo que sea mejor para nuestros sanitarios”, indica Rubén Espinosa.

Paquetes de EPI adquiridos por la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios de Granada | Foto: Remitida

Los 450 EPI llegaron a la Plataforma Sanitaria de Granada este viernes. “Esta se puso en marcha al inicio de la crisis para recibir el material sanitario procedente de las compras que realiza la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad y las donaciones particulares, para que una vez allí se distribuyan según las necesidades. Allí han llegado nuestras EPI”, apunta Espinosa. Ahora, se repartirán en los centros sanitarios de Granada que los necesiten para que los sanitarios puedan estar protegidos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario