Santa Fe hace un notable balance de unas Capitulaciones para el recuerdo
En su 533 aniversario, el municipio vuelve a llenarse de vida y celebra su hermanamiento con Granada

Han pasado 533 años desde que la expedición de Cristóbal Colón a América se fraguó en las Capitulaciones de Santa Fe con el histórico documento suscrito y otorgado por los Reyes Católicos al explorador. Tras más de medio milenio de semejante hito, Santa Fe se sigue esforzando en recordarlo y celebrarlo por todo lo alto en cada aniversario. Este 2025 no ha sido menos. El municipio metropolitano realiza un balance positivo de unas Capitulaciones exitosas por su acogida e históricas por su hermanamiento con la ciudad de Granada.
Declaradas Fiesta de Interés Turístico en Andalucía desde 2009, Las Capitulaciones convirtieron a Santa Fe en protagonista del pasado fin de semana. Sus vecinos y visitantes provenientes de numerosos puntos de la provincia y otros lugares del mundo disfrutaron de actos culturales, visitas guiadas teatralizadas, recreaciones de la firma de las capitulaciones, su impresionante mercado medieval y colombino y bailes medievales.
Uno de los grandes atractivos de las jornadas fue el Festival Música de los Mundos, que celebró su trigésimo segunda edición en la Plaza José Martí con melodías que trascienden fronteras. La cita, con entrada gratuita, contó con artistas que hicieron viajar al público por América, África y Europa. También tuvo lugar la segunda edición del Festival de Literatura Histórica. La cita ofreció una forma original y amena de transmitir la historia a los lectores mediante diferentes géneros literarios. Así lo hizo mediante conferencias, talleres, mesas redondas y presentaciones de libros.
Con una oferta de ocio para todas las edades y gustos, las Capitulaciones cerraron un fin de semana de ensueño al que los santaferinos se entregaron. La Plaza de España estuvo abarrotada durante el acto institucional central, que también contó con turistas cargados de curiosidad. No hay nada como disfrutar de una gran tradición, aprender un poco de historia y comer en el mercado medieval y colombino, donde siempre se encuentra un producto original para llevar a casa o regalar. Santa Fe ya cuenta los días para el 534 aniversario, que será igual o más especial para mantener su esencia.
Se el primero en comentar