El ritmo de Bloco Malagasy llega a Granada de la mano de la Fundación Agua de Coco y el Colegio de Veterinarios

Un grupo de chicas procedentes de Madagascar que pertenecen a la asociación realizaron una batucada en la capital granadina con el apoyo de esta institución

El ritmo de Bloco Malagasy llega a Granada de la mano de la Fundación Agua de Coco y el Colegio de Veterinarios - celia perez-6
Los bailes del grupo Bloco Malagasy de la Fundación Agua de Coco, en el centro comercial Granaita | Foto y vídeo: Celia Pérez
Quique Briz Farran
0

Cualquiera que pasase este martes por el centro comercial Granaita se debería ver sorprendido por lo que pudo encontrar en el interior de su recinto: una animada música entre bombos, bailes y mucho ritmo. El espacio comercial se llenó de las danzas y la música de Bloco Malagasy, una agrupación artística femenina nacida de la mano de la Fundación Agua de Coco, con la que colabora el Colegio de Veterinarios de Granada y que se encuentra en una gira por España para realizar batucadas y dar a conocer su proyecto.

La ilustre entidad que representa a la profesión lleva colaborando dos años con esta fundación, cuyo presidente, José Luis Guirao, es colegiado de honor. A raíz de ese nombramiento, se empezó a estrechar una relación en la que se colabora para generar iniciativas entre los más jóvenes en Madagascar.

Casi una docena de chicas de la ciudad sureña de Tulear han llegado a España para mostrar su ritmo de 'samba reggae', estilo surgido en Brasil y con mezclas de cultura africana. En su recorrido por el centro comercial, mostraron su arte tocando los bombos, sus cantos y sus bailes, ataviadas todas ellas con una camiseta roja en la que se podía leer el nombre del grupo, Bloco Malagasy.

Su gira, que tiene el objetivo de visibilizar el poder transformador de la música, incluye ciudades como Madrid, Mérida, Albacete, Logroño, Pamplona, Valencia y, por supuesto Granada. No es la primera vez que están en España, y con anterioridad ya han salido a mostrar su música a Tailandia, Brasil, Sudáfrica, Camboya, Kenia o las Islas Reunión. En esta etapa, estarán en España y Andorra hasta el 26 de julio es posible gracias al apoyo de instituciones como Caixabank, la Diputación de Granada o el Centro Comercial Granaita y Kinépolis, además del ya mencionado Colegio de Veterinarios de Granada.

La creación de este animado grupo de chicas nació bajo el paraguas de la Fundación Agua de Coco. En palabras de su presidente, esta tiene "un proyecto de educación de base", con iniciativas en varios ámbitos en Madagascar. A la fundación llegaron las once chicas que se encuentran ahora en Granada a través del grupo Bloco Malagasy. Una de ellas, Paquerette, asegura estar "disfrutando mucho de la experiencia y realizando actividades que nunca había hecho".

Entre los planes realizados por un grupo que desprende alegría por doquier está una carrera de karts o un paseo a caballo. Antes de eso, Bloco Malagasy desfiló por el Centro Comercial Granaita, donde muchos transeúntes se vieron sorprendidos por su pegadizo ritmo y quisieron seguir a las jóvenes en su batucada. Tan solo con bombos y baquetas y sus pegadizos bailes consiguieron encandilar a todo el que pasaba, que no dudaban en disfrutar de su animado estilo.

Dentro del apoyo que da a la Fundación Agua de Coco, el Colegio de Veterinarios realizó un viaje solidario el pasado mes de junio, justo en el momento en el que José Luis Guirao fue nombrado colegiado de honor. En la aventura, de la que formaron parte el vicepresidente del Colegio, Kiko Cerezuela, y otros colegiados de la profesión como Javier Maestra, pudieron conocer todos los proyectos de la Fundación Agua de Coco y se acercaron a la cultura malgache y a los paisajes del país. Esto no queda aquí, pues el próximo mes de agosto volverán a realizar este viaje solidario en dirección a la isla situada en el Océano Índico.

Imágenes del grupo Bloco Malagasy en el Centro Comercial Granaita







Se el primero en comentar

Deja un comentario