El PSOE pide a la Junta un paquete de ayudas directas para las agencias de viajes

El exalcalde de Granada, Paco Cuenta, alerta que un 70% de las agencias han cerrado sus oficinas, siendo un 20% de ellas de manera definitiva

cuenca, con representantes de la agencias de viajes
Paco Cuenca junto a representantes de las agencias de viajes | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha reclamado junto a representantes de las agencias de viajes de la capital un paquete de ayudas económicas directas para hacer frente a la grave crisis por la que atraviesan fruto de la COVID19. El socialista ha recordado con datos el problema por el que pasa el sector y se ha referido a que “más del 70% de las agencias de viajes en España han cerrado sus oficinas. De ellas, un 20% ya sabemos que cierran de manera definitiva y del resto, es posible que no vuelvan a abrir sus puertas un 30%”. En concreto en Granada, ha precisado que más de un millar de familias viven directamente de estas agencias, “y hablamos de unos 500 puestos de trabajo directos que necesitan un balón de oxígeno para salir de esta en las mejores condiciones y ofreciendo la mejor calidad en el servicio”.

Cuenca ha resaltado que “uno de los sectores más afectados por la crisis ha sido el turismo y, por tanto, las agencias de viajes, autónomos en su mayoría, de pequeñas empresas que, como sucede en estos casos, sostienen la mayoría del empleo en ciudades como Granada”. Al respecto, el ex alcalde ha precisado que el turismo es nuestra principal industria “y de ella ha vivido Granada muchísimo tiempo. Pero ahora, su futuro pende de un hilo, ya que las ayudas no llegan y el sector no se puede sostener sólo por más tiempo”.

Es verdad que nuestra ciudad necesita avanzar en un cambio de modelo productivo, pero no lo es menos que la industria turística es esencial para nuestra economía. Nunca nos ha pedido nada y ahora ha llegado el momento de devolver parte de lo dado. Las agencias de viaje son una parte fundamental del sector. Son los ojos por los que se explica nuestro patrimonio, son el rostro amable que recordará el visitante, son un reclamo y ahora mismo es un sector que está gravemente herido”, ha apuntado el máximo responsable del PSOE en la capital, quien ha insistido en “ayudas directas y sensibilidad por parte de las administraciones”.

En este sentido, Cuenca ha precisado que “Andalucía es una de las industrias turísticas más importante del mundo, pero parece que la Junta es incapaz de verlo o de estar a la altura en estos momentos, como en otros tantos asuntos. Mientras hay comunidades que sí han brindado ayudas directas al sector, la Junta no lo ha hecho. En el caso de la ciudad de Granada, tampoco. Como ya sabemos la parálisis que impera en el Ayuntamiento ha llevado a que no se implante ni una sola medida”.

Al respecto, se ha referido a ciudades como Málaga, Mijas o Marbella, donde sus gobierno sí han brindado colaboración directa con ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros. Para el socialista, “desde el Grupo Municipal Socialista, como hemos hecho con otros colectivos, demandamos y exigimos que el gobierno de la Junta colabore con un sector que también será fundamental cuando llegue la normalidad, cuando llegue la recuperación”, ante lo que ha añadido que “nadie dude de la implicación de nuestro partido en Granada para ser parte de la solución”.

Por su parte, Isabel Reche, de Vive Viajes, ha apuntado que las agencias de viajes y el turismo “ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y uno de los grandes olvidados, muchas personas desconocen nuestra situación de abandono absoluto”. “A día de hoy, la agencias de viajes de Andalucía y Granada hemos recibido cero euros en ayudas, en cambio otras comunidades sí han recibido estas ayudas”, ha denunciado, al tiempo que ha precisado que “necesitamos un balón de oxígeno, necesitamos sobrevivir. Somos un motor fundamental porque Granada vive del turismo, si nosotros morimos, muere la ciudad, hay muchos negocios que viven del turismo”.

Carlos Rodríguez, de Viajes Nycar, ha reiterado que “estamos aguantando como podemos sin ningún tipo de ayuda. Hoy hacemos un llamamiento para que nos escuchen, porque necesitamos unas ayudas muy directas, necesitamos oxígeno, y compromiso de todas las administraciones”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario