Medio ambiente y cultura se dan la mano en el proyecto ‘Sacromonteando’

Se trata de un voluntariado que ha nacido en el barrio granadino con el objetivo de mejorar la supervivencia de los ejemplares plantados

FOTOS Proyecto de reforestación participativa y dinamización cultural en el Sacromonte (3)
Voluntarios reforestan en San Miguel Alto | Foto: GranadaDigital
Celia Pereira
0

Juan Ardoy es educador ambiental y trabaja en la empresa Idea, pero también desarrolla labores relacionadas con el desarrollo sostenible del Sacromonte. Y lo hace a través de Sacromonteando, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación del barrio mediante la reforestación. Este proyecto se enmarca en algo más amplio que se llama ‘Voluntariado Ambiental Territorio Alhambra’, en el que se incluyen actividades en el Sacromonte, que abarca San Miguel Alto, el parque periurbano del Generalife y todo el Valle del Darro. Además, se realiza con la colaboración de otras dos empresas, CaixaBank y Emasagra.

“Estamos intentando diversificar para generar una masa boscosa mucho más resistente ante problemas ambientales como pueden ser incendios forestales, cambio climático y las amenazas de presión urbana ya que es una zona periurbana y, por lo tanto, es mucho más sensible ante los problemas ambientales”, cuenta Juan.

Sacromonteando busca enlazar las actividades ambientales con las culturales, como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia, disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital. Por ello, “va a haber actividades culturales en las que no solamente se logre el renacimiento ambiental sino también cultural, de tal forma que las actividades ambientales protagonizadas por los voluntarios van a ser recompensadas con actividades culturales en el que la cultura sacromontina va a ser la protagonista. Vamos a regalarle a los voluntarios actividades culturales, que también van a favorecer a los artistas locales que se han visto afectados por la pandemia”, comenta Ardoy.

“El perfil del voluntariado es muy diverso. Hay estudiantes que están muy concienciados, hay gente que viene del mundo forestal y de la biología que ya están sensibilizados pero quieren dedicar parte de su tiempo a participar en una experiencia real de reforestación ambiental”, explica el educador ambiental.

La próxima jornada organizada por Sacromonteando se va a realizar el 15 de julio.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario