El programa de conservación patrimonial de la Diputación actuará en la protección de 17 espacios de valor histórico 

La institución pone en marcha la tercera convocatoria de este programa, que ha supuesto ya una inversión de 1,2 millones

JG_VILLA SALAR_1
Programa Provincial de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada ha aprobado las ayudas recogidas en la convocatoria de la tercera edición del Programa Provincial de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural, de 2023, que incluye 17 actuaciones en la provincia que se plantean con el objetivo de proteger espacios de gran valor histórico y aprovecharlos para el desarrollo del territorio y la lucha contra la despoblación.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha recordado que las intervenciones que se desarrollaron en 2020 supusieron una inversión total de 300.000 euros, más las aportaciones de los ayuntamientos. En la siguiente convocatoria (21/22) se destinaron 600.000 euros al programa (35 actuaciones), y en la tercera convocatoria, que ya está cerrada, se invertirán otros 300.000 euros en 17 intervenciones. En total, 1,2 millones de euros de inversión.

“Hablamos de proyectos de mejora y restauración de diferente intensidad pero que responden a un mismo objetivo, que es proteger y recuperar nuestro patrimonio arqueológico y ponerlo al servicio del desarrollo de los territorios”, ha apuntado el diputado, que ha recordado que el propósito del programa es “poner en valor estas huellas de nuestra historia y de nuestro pasado –castillos, murallas, torres, teatros, arte rupestre– y aprovecharlos desde un punto de vista cultural y turístico”.

Para Villegas, “en muchos casos tenemos auténticos tesoros que, con una inversión razonable, pueden convertirse en atractivos turísticos de primer nivel y ser protagonistas del futuro y del progreso de los municipios”.

“Sin duda, es una de las iniciativas con la que estamos más satisfechos en la Diputación porque ha despertado el interés de muchísimos municipios –cerca de 60 en la presente convocatoria–, lo que significa que estamos en el camino correcto y por eso hemos seguido desarrollando este programa en otras dos convocatorias”, ha subrayado el diputado, que ha agradecido el trabajo de los técnicos del área de Obras Públicas y de los equipos de excavación e investigación.

'Granada se puebla'

José María Villegas ha destacado igualmente que el programa de conservación patrimonial forma parte de 'Granada de Puebla', la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico y Despoblamiento de Granada, que esté desplegando la Diputación, “que es la herramienta de la que nos hemos dotado para combatir el éxodo rural”.

“Necesitamos revitalizar el tejido económico local, llenar bares, restaurantes, hoteles, negocios. Tenemos que convertir esos municipios amenazados por la despoblación en entornos activos, con oportunidades y potencial para crecer”, ha insistido el diputado, para quien “afortunadamente, en Granada contamos con numerosos restos y huellas del pasado, y es una gran idea recuperarlos y transformarlos en un atractivo turístico que lleve actividad y movimiento a los municipios”.

Programa de Conservación Patrimonial

Este programa de la Diputación, que se gestiona a través del área de Obras Públicas y Vivienda, está orientado a municipios de menos de 20.000 habitantes, que presentan propuestas orientadas a proteger, conservar y poner en valor su patrimonio, fomentar el conocimiento de los valores culturales vinculados al mismo y estimular la concienciación e identificación ciudadana con su patrimonio, como elemento básico para su protección.

El programa pretende proteger y conservar el destacado patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia, fomentar el conocimiento de los valores culturales vinculados al patrimonio, a través de proyectos que motiven el aprendizaje, la promoción y la difusión de los bienes culturales, favorecer y estimular la participación, concienciar a la ciudadanía en la defensa y difusión del patrimonio histórico como seña de identidad territorial y conseguir que el medio rural conciba estos bienes como una herramienta para su desarrollo y lo incorpore a las estrategias de su progreso para evitar el éxodo rural y revitalizar los pueblos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario