GastroHub cumple un año de vida potenciando el tejido empresarial y el sector hostelero de Granada

La asociación empresarial celebró su primer aniversario con un cóctel en Los Manueles previa visita al Centro de Formación Reina Isabel

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El Restaurante Los Manueles reunió a los miembros de GastroHub en el primer aniversario de esta asociación empresarial | Fotos y vídeo: Javi Gea
Miguel López Rivera
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Fue hace justo un año, alrededor de una buena paella entre amigos, cuando un grupo de emprendedores de Granada alumbró una gran idea: repetir aquella experiencia, pero con más asiduidad y en un ambiente dinámico donde poder intercambiar impresiones y crear sinergias entre las distintas empresas. Así se gestó GastroHub, la asociación sin ánimo de lucro nacida para potenciar el tejido productivo de Granada apoyando, de paso, al sector hostelero. Un año después de su puesta en marcha, este círculo ha pasado de 12 a 92 miembros, convirtiéndose en un verdadero 'laboratorio de ideas' para la generación de riqueza y empleo.

El Restaurante Los Manueles de la Avenida Federico García Lorca, el último que ha abierto la cadena en la capital, fue el lugar elegido para celebrar este jueves tan significada fecha coincidiendo con la sesión de trabajo correspondiente al mes de febrero de esta red de emprendedores. Y todo en una jornada que, cóctel mediante, sirvió para dar la bienvenida a los nuevos socios de GastroHub y también para conocer las oportunidades del cercano Centro de Formación Internacional Reina Isabel, una de la empresas que forman parte de la asociación.

Su director general, Ángel Oliveras, destacó ante los presentes el valor añadido que supone el hecho de que, en sus 1.600 metros cuadrados, el centro esté concebido como un lugar en el que "hacer vida en el interior". Gabinetes con instrumental a la vanguardia en formación dual, espacios de creación y hasta un cine en su galería central dan buena fe de ello. Laboratorios de enseñanzas "finalistas" como la de Protésico Dental se alternan en la planta baja con aulas más pequeñas situadas en los pisos superiores. En total, 14 titulaciones impartidas en espacios singulares por el mejor personal docente a las que se sumarán otras ocho en 2024, año en el que el Reina Isabel tiene previsto inaugurar su segundo gran 'cuartel general' en Peligros.

La formación dual es el gran activo por el que, en la actualidad, un total de 750 alumnos eligen cada año esta institución para emprender el camino al mercado laboral. La posibilidad de combinar la mejor capacitación teórica con una aplicación práctica desde el principio es una base capital para el centro. Por ello, tras la visita a las instalaciones, el personal del mismo se encargó de impartir a los empresarios presentes una pequeña y amena charla en la que se remarcó a los socios de GastroHub "la importancia de la empresa en la formación". Un concepto innovador que rompe el esquema clásico por el que la FP siempre se ha preocupado por barruntar lo que el mercado laboral demandaba sin tener en cuenta las contribuciones que éste podía añadir en la etapa formativa.

"GastroHub, un sueño hecho realidad"

Ya en el cóctel, Fran Cortés, CEO de Firmafy y presidente de GastroHub, dio la bienvenida a los presentes con una alocución en el salón principal de Los Manueles, donde remarcó la importancia de llevar las relaciones entre las distintas sociedades al terreno de lo informal. "GastroHub es un sueño que se ha hecho realidad. Es un grupo de amigos cada vez más grande que nos juntamos todos los meses para comer y pasar un buen rato. Y a partir de ahí, hacer sinergias y que cada uno pueda hacer sus negocios", aseguró a GranadaDigital en el vídeo que acompaña a esta información. "Antes de realizar cada evento visitamos la empresa de uno de nuestros socios y luego ya vamos a comer. Esta vez hemos ido al Centro de FP Reina Isabel, una de las empresas de Ángel Oliveras. La comida siempre es tipo cóctel para que se pueda hablar y pasar un tiempo entre todos", resumió el empresario en lo concerniente a la programación de la jornada.

En la misma línea, la gerente de TM Digital y también vicepresidenta de GastroHub, Claudia Fuentes, presentó a los once nuevos socios que recientemente se han incorporado a esta asociación gastroempresarial. A saber: Jesús Torre, de Hyperion Ups; Lauren Sánchez, de Prodisa; Eva Tarancón, de BlaClinic; Lucas Serrano, de Inforcentro; Antonio Archilla, Arquitud; Luis Ventura, de Índice; Inma Martín, de Jumadi; Paco López, de La Alboreá; Carmen Navarro, de Bados Navarro; Carlos Díaz, de Gegsa, e Inmaculada Porcel, de Hoteles Porcel. "Todo empezó en una paella famosa de amigos. Ahí coincidimos en que lo que nos gustaba a los empresarios era compartir nuestras ideas y necesidades. Pensamos que por qué no podíamos hacerlo alrededor de amigos y de unas buenas comidas. Así de camino descubríamos la cantidad de restaurantes, y tan buenos, que tenemos en Granada. Siempre hemos sido muy locales y hemos querido que crezca el tejido empresarial granadino y esta es una buena forma de que suceda", explicó Claudia Fuentes.

Entre Fran Cortés y Claudia Fuentes, fue el anfitrión del evento, Ángel de la Plata, quien explicó brevemente la historia de Los Manueles, un negocio que comenzó en el ya extinto barrio de La Manigua, pasó a Reyes Católicos y ahora se reparte por toda Granada con cinco locales que hacen las delicias de los paladares más exquisitos de la ciudad. "Me pareció interesante desde el primer momento la propuesta de GastroHub, ya que es una oportunidad de estar con otros empresarios de otros sectores. Aquí coincidimos dos de gastronomía, pero, nunca mejor dicho, 'GastroHub' y 'gastronomía' son dos conceptos que debían estar aquí. Es una manera amable, divertida y distendida de pasar el rato con otros empresarios", aseguró el propio De la Plata.

Su 'colega' gastronómica, Ángeles Orantes, de Los Manueles, puso el acento en "la gente joven que he encontrado aquí". "Son todos empresarios con muchas ganas de aprender unos de otros, crear y generar sinergias. Ese es, sin duda, el gran activo de esta asociación", manifestó a modo de pincelada. Javier López y García de la Serrana, de HispaColex, también apeló a "las ideas muy frescas" que aporta el relevo generacional: "Hay un montón de socios jóvenes que nos dan fuerzas, nos renuevan y nos traen ideas muy frescas. Lo pasamos muy bien escuchándoles. Hay que escuchar mucho a la juventud porque tiene mucho que enseñarnos".

"Creo, y la experiencia nos lo demuestra, que en estos ámbitos es donde más posibilidades de negocio se pueden cerrar. Por eso hay que apoyar y expandir esta iniciativa todo lo posible", agregó también Inma Martín, de Jumadi. Por su parte, Esteban Milena valoró que GastroHub "es el momento en el que desconectamos los empresarios, pero nos juntamos con otros para conocernos más y darle mayor valor añadido a Granada". "Hacemos nuestras sinergias y networking de una forma muy muy muy cariñosa, amena y pasándolo muy bien", apostilló el responsable de Motordos.







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