Ponteunlunar: prendas con una identidad única hechas en Motril
Cercanía y personalidad son las principales cualidades de la marca de María Toret, cuya pasión por la moda le viene de cuna

María Toret estudió Pedagogía, pero la conexión al mundo de la moda le viene de cuna. Desde bien pequeña ha estado rodeada de telas y escaparates ya que su familia siempre ha tenido tiendas de ropa. Cuando estaba acabando la carrera, le regalaron una máquina de coser, y ahí empezó a experimentar con las telas, donde se plantó la semilla de la que floreció la idea de lo que hoy es Ponteunlunar. Posteriormente se formó en este mundo cursando Modelo e Indumentaria en la Escuela de Arte de Motril y a raíz de ahí se centró 100% en su marca. Desde entonces, el crecimiento de Ponte unlunar ha ido de la mano de la evolución personal de su creadora. Además, María trabaja en un negocio familiar y lo compagina con la marca. Ella ha reconocido que empezar de cero es complicado, pero con pasión por lo que se hace y constancia todo se consigue.
La firma se compone de varias secciones pero lo que más trabaja es el diseño a medida. María hace y confecciona personalmente diseños exclusivos para bodas, comuniones y otros eventos, dando de esta manera según ha relatado “más opciones a la gente" mostrando a su vez, su estilo y sello personal. Todo comienza con una primera cita, en la que esa persona es para María como “un lienzo en blanco”. En este primer encuentro se establecen los gustos y prioridades, los colores, detalles que no se quieren repetir o cortes con los que la persona se sienta cómoda. En la siguiente cita se presentan los bocetos y las muestras de tejido, dando una atención cara a cara con la persona que lo demanda. María boceta y cose todo en el taller, lo que convierte la prenda en un producto hecho 100% en España y en la Costa Tropical.
@granadadigital Cercanía y personalidad son las principales cualidades de la marca de María Toret, cuya pasión por la moda le viene de cuna. #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #foryou #foryoupage #noticias #noticiastiktok #news #new #curioso #curiosidades #CapCut ♬ sonido original - GranadaDigital
Durante el proceso, ella asesora también a los clientes, brindándoles la experiencia de la personalización a la que normalmente no están acostumbrados. “Hay que tener paciencia, sobretodo en la primera prueba” ha comentado, ya que el resultado se ve más adelante. También, la marca tiene prendas de alquiler, cuyo catálogo se encuentra ampliando poco a poco. En primavera de 2024, Ponteunlunar organizó un desfile en la galería de Arte Internacional de José María Bea, donde se exhibieron estas prendas de alquiler. En 2023 también se realizó un evento para celebrar el cumpleaños de la marca. El alquiler a veces es a boceto y otras veces es muestra de su creatividad, de las vueltas que María da a su cabeza y del conexo resultado de todo ello.
La colección de este año se titula 'Al Dente' y en abril ha visto la luz la primera parte, una propuesta con prendas más sport como camisetas o sudaderas. Estas piezas son pre-order, una forma sostenible con la que producen únicamente lo que se venda y por la que se evitan esa contaminación que tiene el planeta por las grandes industrias textiles y la producción masiva. En Ponteunlunar venden y alquilan prendas con valor y responsabilidad. EL próximo domingo sacan la segunda parte, una edición limitada y muy especial que se compone de una prenda por diseño. Ropa de talla única, realizada con retales del taller acumulados a lo largo de los años. Los bordados que decoran las piezas de 'Al Dente' han sido diseñados por @holamarian_ , una ilustradora también motrileña que añade un valor local y artístico a la colección. María está detrás de todo el proceso: desde las primeras ideas hasta la ejecución final, demostrando así la implicación en su marca en cada paso productivo y creativo.
María define a Ponte un Lunar como una marca cercana, una cualidad que siempre ha sido su objetivo principal, conectar a la gente con la moda de una forma más humana y personal. Para ella, la ropa cuenta mucho sobre una persona y esta cercanía difícilmente te la da una tienda de ropa masiva. Con las prendas de Ponte Un Lunar se siente esa energía de lo hecho en casa, eso que está confeccionado con amor y que sabes exactamente de dónde procede y de quién. María defiende esa identidad de Ponteunlunar, apostando por la personalidad, por lo auténtico. Aún primando en sus prendas los lunares, un estampado clásico, la forma de vender, el trato a sus clientes y su filosofía son los que lo consiguen la diferencia. El tener productos hechos en España con unas manos conocidas es algo poco visto, y por ello mismo más valioso.
Ponteunlunar vende y alquila prendas hechas con mimo. No es solo una marca de moda, es una forma de entender la moda desde lo emocional y cercano. Una marca de lo más tradicional que apuesta por lo original, por la identidad y por la libertad creativa. Marca que no cree en los límites de edad, abanderada de la seguridad de uno mismo para vestir como quiera, comprometida con el medio ambiente y que ofrece prendas de calidad. En un mundo de producción masiva y prendas fugaces, María ha conseguido tejer un proyecto hecho totalmente a mano y para el cliente, pero sobre todo, hecho con mucho amor, y lunares.
Se el primero en comentar