La calle Azacayas continúa acordonada tras el desalojo de los okupas

Más de una veintena de efectivos han sacado del edificio, uno a uno, a los inquilinos que se apropiaron del inmueble en enero de este año

policia-calle-azacayas
Policía en la calle Azacayas | Foto: GD
Ainoa Morano
0

Desde primera hora de la mañana de este miércoles 28 de mayo Granada amanece con relativa tensión en sus calles. La Policía Nacional ha desplegado un operativo desde las 5:00 horas de la mañana para llevar a cabo el desalojo de los okupas que se encontraban en un edificio de la calle Azacayas.

El edificio al que sus ya antiguos inquilinos denominaban como 'La Madriguera' se encontraba okupado desde el pasado mes de diciembre de 2024. Tras más de cuatro meses en su interior, y tras algún que otro altercado en sus primeros días de okupación, el inmueble vuelve a la propiedad de sus dueños tras la actuación pacífica y controlada de la Policía Nacional.

Más de una veintena de agentes han acudido al corazón de la ciudad en la madrugada de este miércoles para sacar uno a uno a los jóvenes que habitaban este "centro social". Sin altercados y con relativa normalidad, la Policía ha desalojado a los okupas mientras mantenía la calle acordonada en ambos extremos de la misma para evitar posibles problemas.

@granadadigital 📍#Granada | Desalojado el edificio de la calle Azacayas A las 5 de la mañana, efectivos de la Policía Nacional han entrado en el denominado Centro Social ‘La Madriguera’ para sacar a las personas que ocupaban este lugar desde el pasado mes de diciembre. No hay que lamentar heridos y no ha habido detenidos. Toda la información en GranadaDigital.es #noticias #actualidad #información #periodismo #GDDiario #ultimahora🚨 ♬ sonido original - GranadaDigital

El desalojo se ha producido por la vía judicial ya que, en esta ocasión sí, el propietario del inmueble contaba con una orden del juez que permitía llevar a cabo la expulsión de aquellos que desde hace varios meses habían tomado este edificio como centro social. La desokupación se produce tras varios intentos del dueño por recuperar su inmueble, llegando incluso a contratar a una empresa especializada en estos casos para realizar el desalojo.

Punto y final a una okupación que ha acaparado todos los focos

Con mochilas, carros de la compra y cara de pocos amigos. Así han aparecido en esta mañana de miércoles los okupas de la calle Azacayas tras su desalojo por parte de la Policía Nacional, una actuación que ha puesto fin a varios meses de ciertas tensiones, especialmente tras el intento forzoso de desokupación acaecido el pasado mes de enero. El centro de la ciudad se convirtió en un polvorín tras la aparición de varios miembros de la empresa AMA Desokupa para tratar de desalojar el inmueble.

Por unos instantes, se vivieron momentos de gran tensión en la que la Policía se vio obligada a intervenir y a realizar algunas detenciones tras el enfrentamiento entre okupas y aquellos que trataban de sacarlos del edificio a la fuerza. El edificio, que anteriormente acogía la sede de la Consejería de Presidencia de Igualdad de la Junta acaparó todas las miradas.

Ya en el mes de marzo, la calle Azacayas volvió a ser noticia al comprobar como sus nuevos inquilinos reforzaban las ventanas y puertas del inmueble para protegerse ante el inminente desalojo, aunque tal acción no se llegó a realizar hasta este miércoles 28 de mayo. En todo este tiempo, los okupas han desarrollado talleres de dibujo, arte plástico, teatro, danza, serigrafía y música, además de proponer la creación de un comedor social. Desde fuera se apreciaba un ambiente festivo, la voluntad de los moradores era crear un centro social, aunque este propósito ya no será viable, al menos en esta ubicación.

A media tarde, la zona permanece aún acordonada por la Policía Nacional, que custodia el edificio y permanece vigilante en zonas cercanas para que no vuelvan a okupar y que se produzcan así algunos incidentes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario