El examen de Lengua de la PEvAU con textos de Cernuda, Baroja y sobre la dieta mediterránea

Es la más temprana de las celebradas hasta ahora en Andalucía y tendrá a su disposición una oferta de más de 50.000 plazas de nuevo ingreso en las universidades andaluzas

PEVAU - Selectividad 2022 - Foto UGR Universidad de Granada
Imagen de archivo de una examen de la PEvAU | Foto: Celia Pérez
Europa Press
0

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha arrancado este martes a primera hora de la mañana con normalidad en Andalucía. El primero de los exámenes ha sido el de Lengua castellana y Literatura II con textos de Luis Cernuda y su poema 'Un español habla de su tierra'; un artículo periodístico firmado por César Javier Palacio sobre la dieta mediterránea y 'El árbol de la ciencia' de Pío Baroja -esta opción, en el bloque 2 de la prueba-.

Los cerca de 53.000 estudiantes andaluces -52.908 concretamente- de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior que se examinan desde este martes y hasta el 6 de junio de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la más temprana de las celebradas hasta ahora en Andalucía, tendrá a su disposición una oferta de más de 50.000 plazas de nuevo ingreso solicitadas por las nueve universidades públicas andaluzas. Así, en la Universidad de Sevilla (US) la oferta de nuevo ingreso solicitada es de 11.657 plazas; seguida de Granada (UGR), con 10.989; Málaga (UMA), con 7.300; Cádiz (UCA), con 4.800; Córdoba (UCO), con 4.015; Almería (UAL), con 3.062; Jaén (UJA), con 3.054; Huelva (UHU), con 2.635 y Olavide (UPO), con 2.635.

La PEvAU de 2024 presenta otra novedad importante, además de las fechas, ya que la asignatura de Historia de la Filosofía pasa a ser materia de examen en la Fase de Acceso. En la PEvAU de 2024 se han inscrito un 6,05% más que el pasado año académico, cuando se matricularon un total de 49.885 alumnos. Atendiendo al género, 31.121 son mujeres (58,82%) y 21.787 hombres (41,17%). La US es la que más inscripciones tiene, 11.507, lo que supone un 21,75% del total. Le siguen la UMA, con 9.542 (18,04%); la UCA, con 7.638 (14,44%); la UGR, con 7.377 (13,94%) y la UCO, con 4.740 (8,96%), según los datos facilitados por la Junta en una nota.

A continuación, se sitúan la UAL, donde se evaluarán 4.221 alumnos (7,98% del cómputo global); la UJA, con 3.621 (6,84%); la UHU, con 2.585 (4,89%); y la UPO, con 1.677 (3,17%). Para albergar a estos aspirantes, hay 136 sedes en facultades, centros adscritos e institutos para acoger al más de un millar de centros educativos convocados a la prueba. De las 136 sedes dispuestas, 59 están repartidas por las capitales andaluzas y las 77 restantes se ubican en el resto de municipios de las ocho provincias, además de Ceuta, Melilla y siete ciudades marroquíes.

La convocatoria de 2024 incorpora en Andalucía una novedad relacionada con la asignatura de Historia de la Filosofía, que no se podrá utilizar para subir nota en los exámenes puesto que este curso es el primero en el que tienen efecto los cambios introducidos en la nueva ley educativa estatal, la Lomloe. Entre esas modificaciones, destaca precisamente la consideración de esta materia como común y obligatoria en todos los Bachilleratos.

En cambio, la comunidad autónoma no tendrá en consideración para el territorio andaluz la pauta marcada desde el Gobierno central que permite que la Historia de España sirva a los estudiantes para subir nota, han detallado desde la Junta. De esta forma, esa asignatura no va a ponderar en la Fase de Admisión con carácter general y continuará siendo como hasta ahora disciplina evaluable en la Fase de Acceso, salvo para los alumnos que se presentaron a la prueba en los dos últimos cursos.

La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura II, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España o Historia de la Filosofía. A éstas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir entre Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

La nota máxima que se puede alcanzar en esta parte es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PEvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato. Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. Son elegibles cualquiera de las 26 materias que componen la evaluación, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión y la nota máxima a alcanzar en este bloque es de cuatro puntos. Sin embargo, quienes deseen optar por una institución académica externa al Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA) que sí tenga en cuenta la calificación de Historia de España e Historia de la Filosofía en sus procesos de acceso podrán inscribirse en la Fase de Admisión en una de estas dos materias comunes, no coincidente con la elegida en la Fase de Acceso.

En cualquier caso, tal inscripción no se tendrá en consideración para mejorar su nota en el sistema público andaluz. Por otro lado, las materias que no son comunes más demandadas y de las que se examinará un mayor número son Química (15.268), Biología (14.915), Empresa y Diseño de Modelos de Negocio (14.131), Geografía (7.803), Física (7.455), Dibujo Técnico II (6.034), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (4.333) y Matemáticas II (2.744).







Se el primero en comentar

Deja un comentario