Nueve jóvenes acceden a su primera experiencia laboral con un Programa de Empleo para jóvenes en Alhendín

La iniciativa permite la ocupación bajo la modalidad de contrato en prácticas en órganos de la Administración autonómica y corporaciones locales

jovenes contrato ayuntamiento alhendin
Jóvenes contratados por el programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas (PEX) en Alhendín | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Nueve jóvenes han accedido a su primera experiencia laboral gracias al programa implantado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Alhendín y que posibilita la incorporación al mercado laboral de estos vecinos después de acabar su formación educativa.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín, ha mantenido un encuentro institucional junto al alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, y el concejal de Recursos Humanos, Formación y Empleo, Modesto Zambrano, en el que ha abordado esta y otras líneas de colaboración institucionales para el desarrollo de acciones que fomenten el empleo entre la población.

Martín ha destacado la colaboración entre administraciones para el impulso de este tipo de políticas, que buscan "ayudar a los desempleados a buscar empleo" y por ello ha dicho que es "fundamental" la colaboración de todas las instituciones, de modo que con la implicación de "todos" se consiga el objetivo.

"En este caso conseguimos brindar una oportunidad a los jóvenes con este programa denominado 'Primeras Experiencias en el Empleo' donde jóvenes con una formación educativa como título universitario, FP de grado medio o superior o un título reconocido equivalente tendrán esa experiencia laboral en una administración con trabajos cualificados, la mayoría de ellos, y con un sueldo digno", ha incidido el delegado.

Del mismo modo, ha puesto el acento en la "apuesta importante" de la Junta de Andalucía en este programa, que supone una inversión de más de dos millones de euros en la provincia de Granada en los distintos municipios. "Es una parte más de todas las políticas activas de empleo y de las que están por venir. Próximamente se van a poner en marcha planes de empleo juveniles en toda la provincia, en todas las comarcas y una política de incentivos para que las empresas contraten a jóvenes y colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Alhendín ha afirmado que esta colaboración institucional posibilita la unión del Ayuntamiento y la Junta para "trabajar por los demás" y desarrollar un programa "muy bueno", en el que Alhendín "ha tenido la suerte de ser beneficiario" y en el que han conseguido "que nueve personas que nunca habían trabajado, tengan un contacto con su primer empleo en el Ayuntamiento".

"En definitiva, estamos contentos no solo por la oportunidad de los jóvenes sino que también hay que agradecer la labor que están haciendo en Alhendín, que se financia exclusivamente por la Junta de Andalucía, por lo que nosotros podemos prestar mejores servicios sin coste ninguno al contribuyente", ha subrayado.

El alcalde ha agradecido el trabajo de la Junta y la presencia del delegado en el municipio, deseando que este tipo de programas "sigan funcionando" para "garantizar el bienestar de los vecinos".

El programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas (PEX) ofrece a jóvenes desempleados una primera experiencia laboral a menores de 30 años que han finalizado su formación educativa como título universitario, FP de grado medio o superior o un título reconocido equivalente y que necesitan una oportunidad para tener un primer empleo.

De este modo, permite la ocupación de jóvenes bajo la modalidad de contrato en prácticas en órganos de la Administración autonómica y corporaciones locales para el desarrollo de tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía ambiental, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo local rural.

Con ello, se pretende facilitar a los jóvenes una primera experiencia laboral en entidades públicas pues, aunque estén bien cualificados, hoy en día encuentran dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral si no han podido adquirir antes muchas de las competencias que buscan las empresas a la hora de seleccionar personal.

El Ayuntamiento de Alhendín ha recibido por parte de la Consejería de Empleo 235.465 euros para la contratación de nueve jóvenes, cuyas funciones se destinan a las áreas de jardinería (5), empleo tecnológico (2), monitor deportivo (1) y arquitecto (1).

Los jóvenes han sido contratados a través del SAE en función de los criterios establecidos por el Consistorio, de mayor adecuación a cada puesto estudios específicos y valoración curricular y siempre respetando la igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario