Nucesa presenta el rediseño del nuevo Audi A3 y abona el terreno para la llegada del A3 allstreet

El concesionario oficial de la marca alemana en Granada lleva a su exposición la nueva versión de un coche que ha vendido seis millones de unidades desde 1996

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El nuevo Audi A3 traspasa la frontera de lo convencional en cuanto a diseño y equipamiento | Fotos y vídeo: Celia Pérez
Miguel López Rivera
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Cuando a principios de los años ochenta Audi apostó por incorporar la tracción a las cuatro ruedas en su icónico Audi Quattro, muchos sacaron calculadora y calendario para pronosticar cuánto duraría el invento. Hasta entonces, ese sistema había estado reservado para todoterrenos y camiones. Pero al poco tiempo, lo que parecía una idea arriesgada, aunque innovadora, terminó convirtiéndose en una verdadera revolución que marcó un antes y un después en el sector de la automoción.

@granadadigital 🚗 Las instalaciones del grupo Nucesa, en #Granada, acogieron la presentación del nuevo rediseño del Audi A3. Un evento que también sirvió para vislumbrar el A3 allstreet #Granada #Noticias #News #NoticiasTikTok #TikTokNews #TikTok #NoticiasEn1Minuto #Motor #Coches #Actualidad #Periodismo #Información #Viernes #Friday #Vendredi #Divendres #AudiA3 #Audi #AudiA3allstreet #Automóviles #fyp #foryou #foryoupage #foryoupageofficiall #fypviralシ #parati ♬ sonido original GranadaDigital

Mucha 'culpa' de aquello la tuvieron, a buen seguro, las victorias también pioneras que este modelo empezó a cosechar en el Mundial de Rally. Después vinieron los TDI –como se denomina la patente para inyección directa del fabricante alemán– y con ellos los primeros triunfos de esta tecnología en la durísima carrera de las 24 horas de Le Mans. El último Rubicón lo ha cruzado la marca de Ingolstadt en enero de este mismo año, con el primer triunfo de un coche 100% eléctrico –el RS Q e-tron– en el Rally Dakar, el más exigente y duro del mundo, y con el piloto español Carlos Sainz al volante. El siguiente llegará en 2026, con el desembarco en la Fórmula 1.

Con semejante hoja de servicios, pocos pueden dudar que arriesgar ha sido una de las principales señas de identidad a lo largo de la historia de Audi para alcanzar la excelencia. Y bajo esa premisa, la marca lanzó al mercado en 1996 el Audi A3, un nuevo modelo que, casi treinta años después, ha vendido ya más de seis millones de unidades de las hasta cuatro generaciones que se han producido.

Fiel a su tradición iconoclasta, el fabricante alemán vuelve a apostar por líneas vanguardistas y una mejora de las prestaciones con un restyling del A3 Sportback, el A3 Sedan y el S3 que fue presentado este miércoles en las instalaciones de Nucesa, concesionario oficial Audi en Granada y Motril, de la Avenida de Andalucía de la capital. Una cita que sirvió además para dar la bienvenida al Audi A3 allstreet, que una vez más se salta los cánones establecidos para convertirse en el primer crossover compacto del segmento premium.

Más moderno, más deportivo, más digital y más conectado

Y es que el nuevo Audi A3 ofrece un aspecto exterior más deportivo y nuevos elementos de diseño y funciones digitales. O como lo resume Ricardo Berbel, director de Ventas de Audi Nucesa, "se trata de un coche que lleva ya casi treinta años con nosotros y que hoy se redefine para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios, que es definirse con dos palabras fundamentales: deportividad y conectividad".

Más moderno, más deportivo, más digital y más conectado. Tanto el A3 Sportback como el A3 Sedan, así como también el derivado S3, se caracterizan por ser más dinámicos, progresivos y emocionales. En los rediseños del vehículo, la característica parrilla singleframe presenta una nueva estructura plana, ancha y sin marco. También el spoiler delantero de toma de aire frontal y el paragolpes llegan con nuevos 'aires', mientras que los grupos ópticos delanteros y traseros enfatizan la anchura del vehículo, que añade un nuevo difusor distintivo y llantas propias.

El exterior del A3 se complementa con nuevos faros y matrix LED digitales de 24 píxeles adaptables a las distintas personalidades de conducción, hasta cuatro firmas digitales de luz diurna y nuevos colores, incluyendo los deportivos blanco Arkona (sólido), el gris Arrow efecto perla, el verde Distrito metalizado y el azul Ascari metalizado.

En el interior, el estilo más progresivo incluye un puesto de conducción más orientado y con numerosas opciones de individualización, inserciones decorativas y un exclusivo paquete de serie con climatizador, volante forrado en cuero, reposabrazos central y portavasos luz ambiental para los acabados S Line y Black Line. Como extras, se puede pedir dicho paquete con revestimiento textil iluminado en las puertas personalizable hasta en treinta colores, asientos calefactados con climatizador trizona o asientos delanteros con función masaje para más confort.

"Es un coche que tiende a tener varios detalles que hacen que se perciba más agresivo y deportivo. Cambia el singleframe, que es la parrilla central. La hace más grande y ancha, pierde el perfil cromado del S-Line, se integra perfectamente en el frontal y hace que el coche tenga una línea mucho más robusta e interesante", explica Berbel.

Por si todo esto fuera poco, Audi atraviesa la frontera de la imaginación en lo que a conectividad se refiere llevando al A3 la última versión del Audi Virtual Cockpit. La nueva interfaz del smartphone incorpora un Audi Store que permite descargar las aplicaciones directamente en el sistema operativo del automóvil en lugar de tener que sincronizarlas. También agrega cargadores inductivos y, en materia de seguridad, novedades como control de crucero adaptativo, asistente de luces largas, asistente de cambio de carril, alerta de cambio de carril o avisador de ángulos muertos.

Respecto a la propulsión, el A3 está disponible inicialmente en dos versiones de motor de transmisión –el 1.5 TFSI MHEV y el 2.0 TDI–, ambas con cambio automático de siete velocidades S tronic, 15 caballos de potencia y la tecnología de hibridación ligera MHEV que contribuye de manera puntual a impulsar el vehículo como apoyo a la combustión interna. En lo que resta de 2024 se incorporará un sportback híbrido enchufable en dos niveles de potencia. Como parte de la actualización del Audi A3, se ha optimizado el funcionamiento de la transmisión de doble embrague, y el cambio S tronic de siete velocidades permite una mayor respuesta en salida, tal y como GranadaDigital pudo comprobar de primera mano en el test drive para medios organizado por Nucesa tras la presentación.

El Audi A3 allstreet, el primer 'crossover' del segmento premium

La quintaesencia de todo lo anterior se llama Audi A3 allstreet. Se trata del primer crossover compacto –maletero como tercera o quinta puerta al estar conectado con el habitáculo, en contraposición a los sedán– del segmento premium. El coche mejora todo lo anterior y se desmarca como una suerte de siguiente generación del modelo con nuevos extras y un acabado SUV que no deja indiferente a nadie. Aún no ha llegado a los concesionarios de la marca –lo hará a partir del verano– pero ya está disponible en los canales de venta digital de Audi.

En palabras de Ricardo Berbel, "Audi vuelve a ser transgresora con el nuevo A3 allstreet. Es el primer crossover compacto del segmento premium, y pretendemos que sea un coche icónico para esa gente a la que le gusta el segmento SUV, el Q de Audi, pero que no quiere pasar al Q2 o al Q3. Puede tener la entrada desde el nuevo Audi A3, y llevar ya un SUV compacto, pero desde este segmento".

En cuanto al diseño, el A3 allstreet suma a todo lo anterior treinta milímetros más de altura libre entre los quince que incorpora en la suspensión y los otros tantos que gana en la rueda, lo que contribuye a la sensación de SUV con la que la marca alemana ha apostado en este modelo. Además, integra sus nuevos estribos off road, un singleframe octogonal, embellecedores con apariencia de cubrecárter delanteros, traseros y también en el paso de rueda, así como los faldones y la zona interior de las puertas en gris Manhattan.

Incluye unas nuevas barras de techo en negro de serie, con opción de acabado en aluminio y amplía su gama cromática con aún más tonalidades y entradas de aire trapezoidales. De otro lado, el sistema de conducción dinámica Audi Drive Select ofrece cinco modos de conducción. A saber: comfort, dynamic, efficiency e individual. El maletero tiene capacidad para 380 litros, ampliable a 1.200 si se abaten los asientos. Lleva portón trasero eléctrico, paquete de almacenamiento y maletero, así como enganche de remolque disponibles bajo pedido.

"En Nucesa ya tenemos disponibles los tres modelos: el Sportback, el Sedan y el S3. Está invitado todo el mundo que quiera venir a probarlos, y desde el verano aproximadamente ya vamos a tener también el allstreet para que podamos conocer este nuevo coche, que va a ser tan llamativo como icónico", concluye el jefe de Ventas de Audi Nucesa. Y además, con un ventajoso valor residual de segmento si se elige la opción de renting. Y es que se trata del turismo de su categoría que menos se devalúa de cara a una futurible venta. Deportividad, conectividad, tecnología, valor de mercado y, cómo no, el inconfundible sello rebelde con el que Audi lleva 115 años siendo referente en el mercado de la automoción.