Medio millar de ciclistas se citan este sábado en la clásica Subida al Veleta

La prueba, que ha agotado los dorsales, ofrece un recorrido de 38 kilómetros con salida en Cenes de la Vega y meta a 3.100 metros de altitud

Subida Veleta
La Subida al Veleta es una prueba tan bonita como exigente | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Un recorrido de 38 kilómetros sin concesiones para una de las pruebas de ciclismo en carretera más carismáticas de España y de Europa, con la meta ubicada a más de 3.100 metros de altitud. Es la Subida Cicloturista al Veleta, un aliciente tan atractivo que ha logrado agotar los 500 dorsales disponibles para el evento. Así, medio millar de deportistas se han citado este sábado en Granada con el gran reto de superar los 2.250 metros de desnivel positivo que separan el polideportivo de Cenes de la Vega de la meta ubicada a los pies del pico Veleta.

Un circuito sin secretos, en permanente subida y en el que los participantes descubrirán lugares icónicos del ciclismo granadino como el Dornajo y el collado de Las Sabinas. La salida se dará a las 8:00 de la mañana y el tiempo máximo para completar el trazado es de cinco horas, si bien la estimación del crono del ganador está en torno a las dos horas. Además, según los tiempos que marquen los ciclistas al llegar a meta, recibirán una medalla de oro (menos de 2h 45'), plata (menos de 3h 15'), bronce (menos de 3h 45') o finisher (a partir de 3h 45'). Las mujeres dispondrán de media hora más para aspirar a estas mismas medallas.

La Subida al Veleta es una prueba que se afronta en semi-autosuficiencia. Así, los ciclistas encontrarán durante el recorrido dos avituallamientos con bebidas, fruta y productos sólidos: El Dornajo (km 17) y Hoya de la Mora (km 32). El propósito es alcanzar la línea de meta ubicada a los pies del emblemático pico de Sierra Nevada, sobre los 3.100 metros de altitud, lo que significa, la meta más alta de Europa en una prueba de ciclismo en carretera.

Así, no es de extrañar que muchos de los mejores ciclistas del planeta frecuenten esta zona de Sierra Nevada para prepararse las grandes rondas. Figuras de las dos ruedas como Pogacar, Van Aert, Roglic, Carlos Rodríguez, Alaphilippe o Peter Sagan han elegido este escenario para hacer un stage antes de acudir al Giro de Italia o el Tour de Francia.

La Subida al Veleta, patrimonio deportivo de Andalucía

La Subida al Veleta es una de las pruebas que forma parte de la marca Sierra Nevada Límite, organizada por la promotora deportiva TerraIncognita Sport. "Nuestra apuesta por el ciclismo es firme desde que asumimos la organización de esta carismática prueba. La Subida al Veleta, por su carácter e idiosincrasia, ya forma parte del patrimonio deportivo andaluz; convirtiéndose además con el paso de los años en un reclamo turístico para ciclistas desplazados desde otras zonas de España y varios países de Europa. Si bien es una carrera muy exigente por su desnivel positivo, pedalear disfrutando del entorno de Sierra Nevada es un privilegio, sobre todo en esa última parte del recorrido por las zetas de un paisaje tan abierto y abrumador como el que ofrece el Parque Natural", comenta Felipe Toledo, director del evento.

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, subraya la importancia de la cicloturista al Veleta dentro del calendario deportivo de Sierra Nevada en verano. "Es el clásico de los clásicos; es una prueba que nos sitúa en el mundo del cicloturismo como un destino ideal para profesionales y aficionados, y que para la estación supone el pistoletazo de salida a la temporada de verano", presume.

Entre los participantes más destacados de esta edición destacan los ciclistas que ocuparon las tres posiciones del podio en la Sierra Nevada Límite de este mismo año -Fernando Romera (1º), Mario Godoy (2º) y Kristof Lewandoski (3º)-, así como los tres primeros de la propia Subida al Veleta de la temporada pasada: Félix Aranda (1º), Fran Pozo (2º) y Juan Carlos Ramírez (3º). A este importante abanico de candidatos se unen otros aspirantes a las posiciones delanteras, como Álvaro Martín Bacas, Ramsés Martínez, Francisco Javier Parejo y Adolfo García Quesada.

En el cuadro femenino figuran Olga Manrique, segunda el pasado año; María Isabel Felipe, ganadora de la HUEX Extrema en 2022 y 2023; e Irene Méndez, vencedora del Gran Fondo Sierra Nevada Límite en 2022. Otras dos ciclistas que, a priori, también pelearán por los cajones son Helena Montalvo y Fabiola Muñoz