La Junta invierte 280.000 euros en restauraciones y excavaciones en el Teatro Romano de Guadix

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, presenta la restauración de las pinturas decorativas y avanza actuaciones para recuperar el trazado de la porticus post scaenam

medios
Visita de la consejera de Cultura al Teatro Romano de Guadix | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este viernes las actuaciones realizadas en el Teatro Romano de Guadix (Granada), por las que se han consolidado las pinturas decorativas del conjunto accitano, y ha anunciado excavaciones para recuperar el trazado de la porticus post scaenam (la puerta monumental ubicada en la parte trasera del escenario).

Según ha detallado Del Pozo, “la consolidación de las pinturas decorativas supone una inversión que supera los 30.000 euros, mientras que las próximas actuaciones para recuperar el trazado de la porticus post scaenam, en la que no se ha intervenido desde su descubrimiento, tendrán una inversión cercana a los 250.000 euros, financiada por el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”.

Tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Guadix, acompañada por su alcalde, Jesús Lorente, y por el delegado territorial de Cultura en Granada, Antonio Granados; la consejera ha resaltado que la intervención, impulsada por la Consejería de Cultura en el proscaenium (escenario) y el hyposcaenium (sótano para la tramoya) y que han permitido consolidar las pinturas decorativas, es un “ejemplo más de la apuesta que por la cultura y el patrimonio realiza el Gobierno de Juanma Moreno. Estamos convencidos de que ambos son el tercer pilar de riqueza de Andalucía y fundamentales para salir de la crisis”.

La zona ahora intervenida se excavó en 2008 y se encontraba colmatado por casi un centenar de elementos arquitectónicos como basas, capiteles, fustes, basas, cornisas, mármoles y una fuente. “Esta intervención ha permitido eliminar los líquenes, aplicar la capa en la coronación de los muros para la evacuación de agua de lluvia, consolidar muros, sellar grietas y los bordes de las pinturas murales con mortero de cal para fijarlas. Un trabajo delicado pero que vuelve a poner en escena el Teatro Romano de Guadix, fundamental para entender la historia de la localidad y de Granada”, ha explicado Del Pozo.

Respecto a las siguientes actuaciones, la titular de Cultura ha señalado que, “actualmente sólo es visible en su coronamiento y se trata de conocer la configuración interior del pórtico (fuentes, esculturas, estanques y todos aquellos elementos que solían encontrarse al interior de este espacio porticado) y excavar su galería oriental”, ha concluido la titular de Cultura, que ha incluido esos trabajos en “el esfuerzo que hacemos desde la Consejería por la promoción y la puesta en valor de nuestros conjuntos y yacimientos arqueológicos, realizando inversiones para potenciar la investigación o para introducir mejoras en las visitas”.

Por último, ha recordado las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su última visita a Guadix: “Hago mías las palabras del presidente cuando aseguró que el Teatro Romano que es un orgullo de todos los andaluces. Somos conscientes de que Guadix necesita poner en valor su patrimonio histórico y haremos lo posible para hacerlo efectivo y en esa tarea estamos trabajando con tesón y sin descanso”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario