La ‘Estrella de Belén’, visible por primera vez en 800 años

Su apreciación será mejor en unas fechas determinadas, sobre todo, desde el hemisferio norte

estrellas
Constelación de estrellas | Foto: Archivo GD
Sandra MartínezSandra Martínez
0

Cuenta la tradición que fue una gran estrella la que guio a los Reyes Magos de Oriente a Belén para conocer al niño, al hijo de Dios y ofrecerle oro, incienso y mirra. El famoso astrónomo Johannes Kepler (1571-1630) sostenía la hipótesis de que la llamada estrella de Belén o de Navidad que se menciona en la historia de los ‘Tres Reyes Magos’ en el Nuevo Testamento, en realidad, era una rara alineación triple entre Júpiter, Saturno y Venus.

Esta podrá verse el próximo 21 de diciembre, ya que tendrá lugar una alineación de planetas que, según indican los astrónomos, no se había visto en los últimos 800 años. Esto se debe a un acercamiento entre Saturno y Júpiter, que dará la sensación de estar viendo una sola estrella en el firmamento. Aunque este fenómeno se verá mejor el día del solsticio de invierno en el hemisferio norte, concretamente 45 minutos después de la puesta de Sol, también se podrá apreciar durante toda esa semana y no volverá a ser visible hasta 2080.

Esta ilusión óptica se debe a la posición de la Tierra respecto al Sol y la última vez que esto se produjo fue en 1226, en plena Edad Media.







Se el primero en comentar

Deja un comentario