Jordi Savall vuelve al Festival de Granada con su gran orquesta Le Concert des Nations

El Palacio de Carlos V acogerá la actuación este domingo y por la mañana será el turno para la Accademia del Piacere en el Monasterio de San Jerónimo 

240609 Le Concert des Nations © David Ignaszewski
Le Concert des Nations actúa este domingo en el Festival de Granada | Foto: David Ignaszewski
Gabinete
0

Consolidado desde hace años como uno de los más importantes e internacionales grupos españoles de música antigua, el conjunto Accademia del Piacere llega al Festival de Granada liderado por su fundador, el sevillano Fahmi Alqhai, en uno de sus formatos más esenciales, el del consort de violas, y lo hace para enfrentarse a un intenso programa bachiano. En torno al mundo del coral luterano se organiza este recital, que incluye también algunos contrapuntos de 'El arte de la fuga' y otras piezas originalmente concebidas para el órgano. En todas ellas, vertidas al sugerente mundo tímbrico de las violas da gamba, el genio de Bach se expresa con esa combinación de rigurosa ciencia contrapuntística y conmovedora capacidad emotiva que ha hecho de su música un auténtico emblema de la civilización occidental.  La actución será en el Monasterio de San Jerónimo, a partir de las 12:30 horas.

Savall reúne a Vivaldi con Bach

Jordi Savall vuelve a Granada con su gran orquesta barroca, Le Concert des Nations, para un programa en el que los dos grandes estilos nacionales de principios del siglo XVIII, el francés y el italiano, se confrontan de forma muy especial. El 'Concierto para cuatro violines' de Vivaldi es una de las obras más extraordinarias en su género. A Bach le gustó tanto que lo transcribiría para cuatro claves y se pudo escuchar en el pasado Festival. Para entonces, el compositor alemán era ya un admirador entregado del veneciano y sus conciertos -como el BWV 1052 para clave- seguirían el modelo tripartito consagrado por Vivaldi. La suite de danzas era el género francés por excelencia, pero los alemanes lo adoptaron sin remilgos. En la conocida 'Suite' que se escuchará, Bach usa una flauta solista, fundiendo de forma magistral los principios de la suite con los del concierto, es decir, lo francés con lo italiano. Este concierto será en el Palacio de Carlos V, a partir de las 22:00 horas, y está patrocinado por la Fundación “la Caixa”.