Izquierda Unida propone que cada anejo de Guadix pueda votar a su propio alcalde pedáneo

La formación valora también la instalación de un dispensador de medicamentos en las localidades de Hernán Valle, Paulenca, Belerda y Bácor-Olivar

entorno lavaderos de Hernán Valle
Lavaderos de Hernán Valle, uno de los anejos incluidos en la propuesta de IU | Foto: Archivo
Gabinete
0

Izquierda Unida ha presentado una serie de propuestas para su realización en los anejos de Guadix: Hernán Valle, Paulenca y Belerda, y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bácor-Olivar. Todos ellos cuentan con "su propia identidad, costumbres, tradiciones, fiestas y también sus propias necesidades", según ha manifestado María Dolores Martínez, candidata a la alcaldía de la localidad por la coalición de izquierdas.

Una de las actuaciones que proponen llevar a cabo en los anejos es que sean los propios vecinos de cada pedanía los que puedan elegir a su representante en el Ayuntamiento de Guadix. "Aunque sabemos que por ley el alcalde pedáneo lo designa el de Guadix, desde Izquierda Unida apelamos a que se les dé la oportunidad de elegir y que esta persona no sea impuesta en base al partido que gane las elecciones", ha declarado Martínez, para continuar diciendo que "si llego a ser alcaldesa de Guadix, me comprometo a que las pedanías puedan elegir su propio alcalde porque es lo correcto éticamente y pienso que un pueblo que tiene la posibilidad de elegir dará todo el apoyo a su regidor".

Martínez también ha valorado la instalación de un dispensador de medicamentos, a causa de la población envejecida residente en los anejos, explicando que “esto es una gestión municipal que tendrá que tratar el Ayuntamiento con la Consejería de Salud, pero sabemos que en otras poblaciones pequeñas ya se está prestando este servicio, que es esencial”.

La candidata accitana ha hecho hincapié también en la limpieza y mantenimiento de los anejos. Sobre esto, se ha referido en concreto a Hernán Valle, que perdió hace cuatro años a su peón de mantenimiento. "Si no fuera por la buena voluntad de los vecinos que limpian sus calles y cuidan las pocas zonas verdes que hay, el pueblo estaría realmente en muy malas condiciones", ha recalcado la política.

Por otro lado, sería muy importante, según Martínez, actuar en algunas calles de los anejos que son todavía de tierra o cuyo asfalto está muy deteriorado por el paso de los años.

En cuanto a la vida social de los anejos, desde IU solicitan actividades "culturales, deportivas y de ocio" dirigidas a todos los públicos “que no se ciñan sólo a las fiestas del pueblo, sino que se puedan disfrutar a lo largo de todo el año".

"Ya nos han solicitado desde los anejos que se señalicen rutas y los distintos puntos que permiten disfrutar de unas vistas espectaculares del Geoparque, del que también forman parte estas poblaciones", ha expresado María Dolores Martínez.

Por último, desde Izquierda Unida quieren facilitar que los anejos tengan en su posesión los planes de Obras y Servicios diseñados especialmente para las poblaciones rurales pequeñas. “De la misma manera que hemos querido dejar un programa abierto a la participación de los accitanos, queremos que los anejos también tengan esa opción, para que sean los propios vecinos y vecinas los que vayan aportando ideas”, ha indicado la candidata, quien ha concluido reclamando estos son “los servicios que necesitan los habitantes de las pedanías”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario