Los precios suben un 0,3%, con un crecimiento de hasta el 3,7% respecto al año anterior en Granada

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el conjunto de bienes y servicios que más se encarece en la lectura interanual

DESABASTECIMIENTO SUPERMERCADOS-18
Los alimentos, lo que más se encarece según el IPC | Foto: Archivo
Gabinete
0

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió al 3,7% en Granada en septiembre en tasa interanual, tres décimas por encima del mes anterior, agosto, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Donde más subieron los precios en septiembre en Granada con respecto al año anterior es en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 10,1% (+0,2 puntos respecto al mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 7,4% (+1,7 puntos); restaurantes y hoteles, un 6,5% (-0,1 puntos) y otros bienes y servicios, un 4,5% (-0,3 puntos). En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -14,1% (+0,5 puntos respecto a la tasa del mes precedente).

Para el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, "es obligado intervenir sobre los márgenes excesivos en la cadena alimentaria, sobre todo en el segmento mayorista, y crear una cesta de alimentos amplia y de calidad a precios asequibles para los hogares. En este sentido, Mesa pide a las empresas que no sean responsables del empobrecimiento de la población trabajadora y trasladen la bajada de precios energéticos a sus productos".

La mayoría de los salarios siguen aumentando poder adquisitivo, sobre todo aquellos recogidos en los convenios firmados este año. De hecho, explica el secretario provincial de CCOO, "podemos ver como los convenios firmados bajo la vigencia de este acuerdo registran un incremento salarial medio (4,25%) que supone una ganancia de cinco décimas de poder de compra".

"Los salarios pactados ganan poder de compra pero esto no es suficiente porque la crecida de los márgenes empresariales está causando el mantenimiento sostenido en el tiempo de una inflación elevada y paralizando la economía de nuestra provincia", analiza. Por este motivo, Mesa hace un llamamiento a las empresas para que "no sean responsables de empobrecer aún más a la población trabajadora en un momento en el que la negociación colectiva permite la recuperación del poder adquisitivo".

"También –apostilla Mesa– exigimos a las diferentes administraciones el mantenimiento de políticas sociales para combatir los efectos de la elevada inflación. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha pedido al Gobierno andaluz que actúe responsablemente con la situación que están viviendo las familias granadinas, con la puesta en marcha de medidas como el bono carestía, incluido en el Pacto por el Impulso Económico y Social de Andalucía".







Se el primero en comentar

Deja un comentario