Investigan a seis personas por el robo de más de una tonelada de aceituna

La Guardia Civil ha recuperado la oliva sustraída de dos olivares ubicados en Salar y Moraleda de Zafayona cuando los detenidos pretendían venderla

MixCollage-21-Feb-2024-01-27-PM-7609
Guardia Civil en una almazara | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Guardia Civil, en el marco de la operación Oliva2024, ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a seis individuos de entre 21 y 54 años de edad, como presuntos autores de dos delitos de hurto de 1.096 kilos de aceituna perpetrados en un olivar del término municipal de Salar y en otro del municipio de Moraleda de Zafayona.

Los tres primeros investigados accedieron con un vehículo monovolumen a un olivar del municipio de Salar y al ser sorprendidos por un guarda rural, huyeron inmediatamente. Este guarda alertó inmediatamente a los agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Loja y les facilitó el modelo y la matrícula del vehículo. Los agentes consiguieron interceptar dicho vehículo poco antes de que se incorporara a la A-92 y comprobaron que viajaban tres personas de nacionalidad rumana y que trasportaban 450 kilos de aceituna. La aceituna fue recuperada y depositada en una almazara de la localidad de Salar; mientras que los tres ocupantes del vehículo fueron investigados por un delito de hurto.

Estos mismos agentes han descubierto que otros tres individuos, también de nacionalidad rumana, fueron los presuntos responsables del hurto del fruto de cuarenta olivos, unos días antes, en una finca de Moraleda de Zafayona, y de vender posteriormente seiscientos cuarenta y seis kilos de aceituna en un conocido punto de compra de aceituna de Pinos Puente.

Se ha de destacar la estrecha colaboración que la Guardia Civil mantiene con la seguridad privada en general y con los guardas rurales en particular, todo ello dentro del programa Coopera que fomenta la coordinación y la participación de este sector como auxiliares en el mantenimiento la seguridad ciudadana, hecho que permite proporcionar una rápida respuesta, como en esta ocasión, ante la comisión de estos delitos.

La Guardia Civil, en su lucha contra el robo y hurto de aceituna, quiere recordar que durante esta campaña 2023-24 está especialmente vigilante en el transporte y la entrega del fruto en los puntos de compa, y está exigiendo a los agricultores el Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales (DAT), que contiene información sobre el origen y destino de la aceituna y servirá para organizar y controlar el transporte; mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino durante la fase de su transporte, dificultando también la sustracción ilegitima y posterior venta ilegal del producto.

Por todo ello este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes, en el traslado de la aceituna desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los destinos de comercialización.







Se el primero en comentar

Deja un comentario