Las instituciones aúnan esfuerzos por el tren Granada-Motril

Los ayuntamientos de ambas ciudades, Diputación, Junta, Subdelegación o la Autoridad Portuaria firman un manifiesto para su construcción

conexion ferroviara Motril
Firma del manifiesto a favor de la construcción de la línea de ferrocarril Granada-Motril | Foto: Ayuntamiento de Granada
GranadaDigital
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El conjunto de las instituciones granadinas ha respaldado este lunes la puesta en marcha de una línea de ferrocarril que conecte Granada capital y Motril. Reivindicación que ha motivado la creación de un frente común en torno a esta infraestructura y que se ha escenificado con la firma de un manifiesto, rubricado en la sala del Consejo de la Autoridad Portuaria de Motril.

El acto ha contado, entre otros, con las alcaldesas de Motril y Granada, Luisa García Chamorro y Marifrán Carazo; el delegado territorial de la Junta en Granada, Antonio Granados; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro; el vicepresidente primero de la Diputación, Nicolás José Navarro, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, entre otros. También ha estado presente el senador del PSOE José Entrena.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha considerado "incomprensible" la inexistencia de la línea entre Granada y Motril, "cuya carencia supone un desventaja injusta, que limita nuestras posibilidades de crecimiento". "Vuelvo a apoyar este proyecto estratégico y de enorme importancia para la provincia de Granada. Un proyecto que favorece la economía del Puerto de Motril, que conecta la ciudad con la Costa y que también puede beneficiar a otros proyectos, como el Parque de Escúzar con el acelerador de partículas, que con esta conexión, podría tener en su puerta -y creo que esto es importante- una conexión ferroviaria", ha señalado.

"Y digo que vuelvo a apoyar porque lo hice en representación del Gobierno de la Junta de Andalucía como consejera de Infraestructuras en numerosas ocasiones y hoy la hago como alcaldesa de la ciudad de Granada", ha indicado Carazo también, según ha informado el Ayuntamiento de la capital granadina en una nota de prensa.

El documento, impulsado por la Plataforma para las infraestructuras de la Costa Tropical de Granada, insta al Gobierno de España a que, "en cumplimiento de sus compromisos", tramite la aprobación en el seno del Consejo y Comisión Europea, de la línea de conexión ferroviaria Puerto de Motril-Granada, "haciendo efectivo dicho apoyo, para que quede incluida en el documento definitivo de revisión del Nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte".

Marifrán Carazo ya reivindicó esta infraestructura ferroviaria en varias ocasiones cuando era consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Andalucía y ahora ha vuelto a recordar la importancia de conectar a la Costra Tropical con Granada, destacando su actividad y recordando que en el año 2023 el crecimiento en el Puerto de Motril ha sido "del 400 por ciento, con récord de pasajeros, que para el año 2024 se prevé la consolidación de este crecimiento".

Con estos datos, Carazo ha reiterado la urgencia de la conexión ferroviaria y se ha referido al estudio de viabilidad realizado por la Universidad de Granada para aseverar que "esta conexión es perfectamente factible y echa por tierra la excusa de la difícil orografía y la imposibilidad técnica".

"Motril es la segunda comarca en población y actividad económica de la provincia de Granada y su puerto exporta 140.000 toneladas de productos hortofrutícolas a la UE. Sin embargo, el Puerto de Motril es el único estatal sin conexión ferroviaria", ha criticado.

"Entiendo que no solo es un proyecto importante para la provincia de Granada y para su ciudad, sino que es importante para Andalucía y debe ser considerado un proyecto de Estado", ha incidido. "Por ello creo que hoy es el mejor momento para volver a reivindicar esta infraestructura, para solicitarle al Gobierno de España su apoyo, y su negociación para que este proyecto entre y forme parte de la nueva planificación de la Red Europea que vincula las líneas de transporte de la UE".

"Tenemos que conseguir ese hito importante, formar parte del documento de Planificación, porque así este proyecto podrá contar con fondos europeos para su construcción, que es el reto que nos une a todos en Granada", ha concluido.

En este sentido, el manifiesto recuerda que ya en julio de 2021 la sociedad granadina firmó el manifiesto del Pacto Provincial por el Corredor Ferroviario del Litoral Mediterráneo, donde se apoyaba, sin fisuras, la conexión del Puerto de Motril al Corredor Mediterráneo, mediante la ejecución del ramal ferroviario Motril-Granada, "restituyendo así, la injusta situación de ser el único Puerto de Interés General del Estado, el principal nodo logístico de la provincia, sin conexión ferroviaria en destino".

Del mismo modo, el lunes 30 de mayo de 2022 se dieron cita en la Autoridad Portuaria los representantes institucionales, económicos, políticos y sociales de la provincia de Granada, de forma unánime, con el objetivo de dar el apoyo en el proceso abierto de revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte para la inclusión de la conexión ferroviaria Granada-Motril.

Granados habla de "oportunidad"

De otro lado, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha asegurado que "se ha abierto un plazo para la modificación de las Redes Transeuropeas de Transporte, en el seno de la Unión Europea" con el que se ha abierto "una nueva oportunidad para incluir" la línea ferroviaria entre la capital granadina y Motril, en la Costa Tropical, y "poder optar a los fondos europeos para cofinanciar su ejecución".

Para Granados, la inclusión del la línea ferroviaria de Motril "es un clamor de toda la provincia sin excepción". El delegado ha explicado que la Junta de Andalucía adquirió en Consejo de Gobierno su compromiso de apoyo a esta línea, la incluyó en el Plan de Infraestructuras para el Transporte y la Movilidad de Andalucía, que ya lo refleja en la ordenación y el planeamiento como proyecto de interés para el desarrollo de Andalucía, y lo ha remitido al Gobierno para su inclusión en el plan nacional para su financiación con los Fondos Europeos Next Generation.

El delegado ha detallado que la Junta llevó esta iniciativa a la última reunión bilateral en La Moncloa y ha mostrado su apoyo para defenderlo en los ámbitos de su competencia (Comité de las Regiones de la UE), en donde el proyecto cuenta con el apoyo manifiesto de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo.

También de los técnicos que deben de informar sobre la idoneidad de su inclusión, "que nos han manifestado que cumple, no uno, sino los cuatro requisitos para ser incluido: resiliencia, apoyo a comarcas aisladas orográficamente, sostenibilidad" y otros. En este contexto, "la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel, está realizando una importante labor para esta inclusión".

Granados ha señalado que el ferrocarril es el medio de transporte del siglo XXI, y la importancia de esta línea estriba en que "vertebra la provincia entre los dos polos que tiran, literalmente de la provincia, la Costa Tropical y Granada y su área Metropolitana".

Además "reducir la distancia con el Puerto de Interés General hará más competitivo el tejido productivo de la provincia de cara a la importación y exportación", ha apuntado el delegado, para quien "ya es hora de que se haga justicia y se acabe con la discriminación que Granada" y la dársena de Motril "en materia ferroviaria".

Por su parte, la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical ha explicado en una nota de prensa que el Puerto de Motril ha sido el punto de encuentro en el ha convocado a las instituciones, administraciones y organismos de la provincia de Granada para la firma del manifiesto institucional en apoyo a la conexión ferroviaria entre la capital y el litoral.

La respuesta de las entidades, dirigentes políticos y agentes sociales ha sido unánime, haciéndose eco de la reiteración e instancia al Gobierno de España para que, "en cumplimiento de sus compromisos, tramite la aprobación en el seno del Consejo y Comisión Europea de la línea de conexión ferroviaria", haciendo "efectivo dicho apoyo, para que quede incluida en el documento definitivo de revisión del nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transporte".