La UGR respalda al estudiante que fue detenido en Egipto ante la vista prevista este martes

La rectora, Pilar Aranda, ha remitido un comunicado en el que asegura que su retención "constituye un claro atentado contra su libertad"

Granada.- El estudiante egipcio del máster de estudios de género detenido en su país continuará en prisión 15 días más
Imagen de archivo de un acto celebrado en Granada pidiendo la liberación de Patrick Zaki | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha mostrado su apoyo a Patrick George Zaki, el estudiante egipcio del máster Erasmus Mundus que coordina en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma), quien fue detenido en su país supuestamente por asuntos relacionados con su activismo por la igualdad, ante la vista prevista para este martes en el marco del proceso judicial que se sigue en Egipto contra él.

En un comunicado remitido a los medios, Aranda ha indicado que, "tras más de dos años desde su detención en el aeropuerto de El Cairo el pasado 7 de febrero de 2020, el Gobierno egipcio continúa reteniendo sin justificación al estudiante Patrick George Zaki, lo que constituye un claro atentado contra su libertad y el legítimo derecho a culminar sus estudios en nuestra institución".

De cara a este martes, "desde la UGR, instamos al Gobierno egipcio a que el juicio tenga lugar efectivamente y a que se retiren los cargos contra nuestro estudiante Patrick Zaki para que, tras dos años de privación de libertad y sufrimiento para él, su familia y los miles de personas que le apoyamos", pueda "retomar su vida y sus estudios".

Como rectora, se ha sumado así al apoyo institucional de las distintas universidades del Consorcio Gemma y de la Comisión Europea a la causa de Patrick Zaki. "Su lucha se ha convertido en una inspiración para todas aquellas personas que creemos en la libertad de expresión y en la defensa de los derechos humanos", ha indicado Aranda, incidiendo en el "firme compromiso con los valores sobre los que se basa nuestra universidad, nuestra defensa de los derechos humanos y la libertad académica".

Según señalaron a Europa Press fuentes de su entorno en Granada, ciudad a la que en principio estaba previsto que se trasladara para estudiar el segundo y último curso del máster, que empieza este lunes, se da la circunstancia de que a principios de febrero la vista fue pospuesta el pasado 6 de abril, y ese día al 21 de junio, cuando las autoridades judiciales dieron esta nueva fecha de septiembre.

A la espera de la resolución del proceso, la UGR buscará las fórmulas, en el marco de su normativa, para dar las mayores facilidades a Zaki para comenzar el curso, han indicado estas mismas fuentes.

La UGR se congratuló el pasado 9 de diciembre de la puesta en libertad del estudiante egipcio de este máster Erasmus Mundus, que fue detenido en su país supuestamente por asuntos relacionados con su activismo por la igualdad.

La detención se habría producido por sus críticas al Gobierno de Egipto, que le acusó de la supuesta difusión de "noticias falsas e incitación a protestar". Amnistía Internacional consideró arbitraria la detención del activista, resaltó también la UGR, que se volcó desde el primer momento en apoyo de Patrick Zaki y exigió su liberación, apoyando concentraciones que clamaban por su puesta en libertad.

Zaki es activista por los derechos de los coptos (egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana) y del colectivo Lgtbi. Desde la UGR se espera que el caso finalice con "la absolución total del activista y sea liberado de todos los cargos lo antes posible para que pueda volver a la normalidad".

En febrero de 2020, tras una concentración que reunió a unas 150 personas, la UGR expresó que desde que tuvo conocimiento de su detención articuló "todos los mecanismos existentes a través de la Embajada", exigiendo a todas las autoridades responsables de que se garantizaran "los derechos de asistencia letrada y todas las garantías procesales al detenido".

Este es el comunicado íntegro emitido por la Universidad:

Tras más de dos años desde su detención en el aeropuerto de El Cairo el pasado 7 de febrero de 2020, el gobierno egipcio continúa reteniendo sin justificación al estudiante Patrick George Zaki, lo que constituye un claro atentado contra su libertad y el legítimo derecho a culminar sus estudios en nuestra institución.

Mañana está prevista, una vez más, la vista oral contra Patrick. Desde la Universidad de Granada, instamos al gobierno egipcio a que el juicio tenga lugar efectivamente y a que se retiren los cargos contra nuestro estudiante Patrick Zaki para que, tras dos años de privación de libertad y sufrimiento para él, su familia y los miles de personas que le apoyamos, Patrick pueda retomar su vida y sus estudios.

Precisamente, hoy lunes 26 de septiembre de 2022, ha tenido lugar la presentación del nuevo curso académico del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género GEMMA en la Universidad de Granada, del que Patrick es estudiante. Desgraciadamente, él no ha podido tomar parte en este nuevo inicio de curso.

Como Rectora de la Universidad de Granada, en representación del equipo de gobierno, me sumo al apoyo institucional de las distintas universidades del Consorcio GEMMA y de la Comisión Europea a la causa de Patrick Zaki. Su lucha se ha convertido en una inspiración para todas aquellas personas que creemos en la libertad de expresión y en la defensa de los derechos humanos.

Reiteramos una vez más nuestro más firme compromiso con los valores sobre los que se basa nuestra universidad, nuestra defensa de los derechos humanos y la libertad académica.







Se el primero en comentar

Deja un comentario