Granada registra un repunte de los ciberdelitos, sobre todo de estafas informáticas

Los delitos contra la libertad sexual suben un 7% y los homicidios y tentativas de asesinato descienden ligeramente en el tercer trimestre del año

MixCollage-04-Dec-2023-01-05-PM-9543
El índice de criminalidad en la provincia de Granada ha crecido un 11,3% en los nueve primeros meses del año | Foto: EP
Europa Press
0

El índice de criminalidad en la provincia de Granada ha crecido un 11,3% en los nueve primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior. En total, se han cometido hasta el tercer trimestre del año un total de 30.780 infracciones penales donde destaca especialmente el repunte en los ciberdelitos, que crecen un 75% manteniendo la tendencia al alza de los últimos periodos.

Así se desprende del Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2023 difundido por el Ministerio del Interior y consultado por Europa Press. Las estadísticas evidencian que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se han consumado 9 homicidios o asesinatos en la provincia granadina (-10%) y 20 tentativas (-4,8%), lo que supone un ligero descenso respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, suben un 7% los delitos contra la libertad sexual al haberse registrado un total de 230. No obstante, las infracciones penales más extendidas en la provincia son los hurtos, que siguen aumentando. En total, en los nueve primeros meses del año se han registrado 6.278 hurtos en el conjunto de la provincia, lo que supone un 12% más que el año anterior.

Junto a este tipo de delito destacan los robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones (1.465), que se mantienen en cifras similares a las del año pasado, con una ligera subida del 1,4%. También se mantienen los delitos vinculados al tráfico de drogas, con un incremento del 1,6% hasta alcanzar las 774 infracciones penales.

La cibercriminalidad sigue al alza, y hasta el tercer trimestre del 2023 se han cometido 7.005 delitos de esta naturaleza, lo que supone un 75% más que el año pasado por estas fechas. Dentro de ello, crecen significativamente las estafas informáticas, de las que se han cometido 6.319, un 83%  más.

El Balance de Criminalidad que cada trimestre difunde el Ministerio del Interior recoge la evolución de los hechos delictivos conocidos por la Policía Nacional y Guardia Civil, los cuerpos dependientes de las comunidades autónomas y aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan datos al sistema Estadístico de Criminalidad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario