Un derbi andaluz con urgencias y rachas opuestas
El Granada visita al Córdoba necesitado de victorias y mermado por las sanciones a Stoichkov, Gonzalo Villar y Ricard

Granada y Córdoba se han citado este domingo (14:00 horas) en un derbi al que llegan con rachas opuestas. El conjunto rojiblanco se planta en El Arcángel con urgencias, necesitado de victorias para mantener vivas sus aspiraciones y evitar que se le escapen sus rivales directos. Empató el Almería para obligar a sus vecinos a ganar si no quiere que el corte le quede, como mínimo, a cuatro puntos. No lo hacen desde hace tres semanas, a pesar de que enlazan cinco jornadas sin derrotas, bagaje escaso para pensar en el ascenso. Los blanquiverdes, en cambio, han entrado en buena dinámica y están escalando. Enlazan dos triunfos, que son tres en los últimos cuatro encuentros, y si vencen a los nazaríes se ponen solo una unidad por debajo. Duelo de los que marcan una temporada, el broche perfecto al Puente de Andalucía, aunque a alguno se le puede atragantar el almuerzo.
No está la cosa en Segunda División para seguir dejándose puntos. La zona alta se aprieta con los pinchazos de quienes pelean por la pole y la tenacidad de los que, desde abajo, empiezan a espabilar. El Cádiz, el Castellón y el propio Córdoba están acelerando, por lo que entrar en una promoción quimérica hace apenas un mes se les ha convertido en un objetivo factible. Escribá lo sabe, aun comedido en su discurso cada vez que se sienta en sala de prensa, por eso incidió en esta ocasión en que planteará un fútbol ofensivo. Su equipo no solo necesita ganar por enlazar victorias y permanecer enganchado aunque rezagado, algo para lo que, insiste el técnico, está capacitado, sino que también debe evitar que le den caza.
Los blanquiverdes han madurado con respecto a su visita a Los Cármenes, en la que se impuso el Granada con un tardío gol de Siren Diao. Ahora atraviesan un gran momento que les ha puesto a tiro la posibilidad de pillar al conjunto nazarí, tan solo cuatro puntos por delante. Ganaron en Ferrol y en Tenerife, dinámica que pretenden este domingo prolongar en su feudo. El de Iván Ania es un equipo reconocible que, con el paso de las jornadas, ha asentado un esquema en el que un exrojiblanco, Isma Ruiz, se ha convertido en director de operaciones. Junto a él, Álex Sala, otro mediocentro de botas aterciopeladas, aunque es en el último tercio donde presenta sus armas. Carracedo y Jacobo lo aceleran para que Antonio Casas ponga el gol. Lleva nueve y acude al encuentro con hambre, sin ver puerta desde hace tres semanas.
Hace dos lo hizo Lucas Boyé, que en Córdoba cambiará de pareja en ataque por la expulsión de Stoichkov. Es uno de los varios contratiempos con los que debe lidiar Escribá, que no tendrá tampoco a Gonzalo Villar ni a Ricard por sanción, además de los lesionados Carlos Neva, Miguel Ángel Brau ni Józwiak. El técnico tendrá que reinventarse para buscar el triunfo que en los últimos dos encuentros se le ha escapado, aunque cabe esperar que lo haga desde la base con la que compitió frente al Zaragoza. Loïc Williams caería al lateral zurdo, infructuoso el intento de defensa impar la pasada jornada, con Rubén Sánchez, en principio, al otro lado. Miguel Rubio mantendría su posición en el centro de la zaga, mientras la disposición de Insua puede sacar a Manu Lama, si bien se antoja más probable que el madrileño también repita.
Martin Hongla apunta a regresar al once en el lugar que deja Villar sin dueño, con Sergio Ruiz como compañero en la sala de máquinas. La referencia arriba será Lucas Boyé, pero está por ver quién ejerce de escudero del argentino. Sin Stoichkov, las opciones para mantener la doble punta pasan por la primera titularidad de Borja Bastón o rescatar del ostracismo reciente a Weissman o Siren Diao. Cualquier otra alternativa implicaría romper la dupla, presumiblemente con Tsitaishvili a un lado y Abde Rebbach como enganche, a pesar de la vuelta de Reinier. Esta opción devolvería a la banda a Rodelas. El elegido, en cualquier caso, tendrá que afinar la puntería. A cada jornada que pasa, al Granada se le antoja más necesario.
Alineaciones probables:
Córdoba CF: Carlos Marín; Carlos Isaac, Xavi Sintes, Rubén Alves, Carlos Albarrán; Álex Sala, Isma Ruiz, Theo Zidane; Jacobo, Carracedo y Antonio Casas.
Granada CF: Luca Zidane; Rubén Sánchez, Manu Lama, Miguel Rubio, Loïc Williams; Martin Hongla, Sergio Ruiz; Giorgi Tsitaishvili, Abde Rebbach, Rodelas; y Lucas Boyé.
Árbitro: Jon Ander González Esteban, del comité vasco.