El Gobierno invierte más de 27 millones en modernizar y mejorar la seguridad en nueve túneles de la A-7
Los trabajos están orientados a adaptar los túneles a la normativa europea e implantar tecnologías que ayuden a la prevención de accidentes
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este martes el centro de control de túneles de la Herradura (Granada), donde ha podido comprobar el avance de los trabajos de modernización y mejora de túneles en los nueve ya iniciados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a su paso por la provincia de Granada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Durante la visita, Fernández ha subrayado que "Andalucía es la primera comunidad autónoma en inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinada a rehabilitar la Red de Carreteras del Estado, con una planificación cercana a los 160 millones de euros".
"En lo que respecta a actuaciones en túneles, nuestra comunidad es, tras Asturias, la segunda de todo el territorio en número de mejoras, con 48 infraestructuras previstas, en su mayoría con cargo a los fondos NextGenerationEU, de los que hasta el momento se han adjudicado obras por valor de 68,87 millones de euros, acumulando Granada el 40% de lo adjudicado", ha expuesto Pedro Fernández.
Dentro de esta programación, ha detallado que en Granada ya se actúa en nueve túneles con una inversión de más de 27 millones de euros con cargo al citado plan de recuperación a los que se suman otros 11,4 millones de otros seis proyectos con presupuesto propio del Ministerio y otros tres túneles con proyectos en redacción.
Las nueve obras ya adjudicadas y en obras se agrupan en dos actuaciones. Las del Grupo 1: Acebuchal, Guapa, Ramoncillos y Madroño (14,2 millones) y las del Grupo 2: Fuentecilla, Carchuna, Ítrabo, Cantalobos y Marchante (12,9 millones). A todo ello, y en el marco general de trabajos de conservación y mejora de la REC, está aprobada la actuación, por valor de 11,37 millones, para Cerrogordo, Mamola, Taramay, Punta de la Mona, Rijana o Castell y Sacratif/Torrenueva. Actualmente también está en redacción el proyecto para las infraestructuras Calaceite, Gato y Gualchos.
Todos los trabajos están orientados a adaptar los túneles a la normativa europea en lo que se refiere a mejoras de las salidas de emergencia, señalización, balizamiento, iluminación, ventilación, protección anti incendios, drenaje, comunicación y tecnología de gestión del tráfico en tiempo real; al tiempo que se implanta tecnologías que ayuden a la prevención de accidentes, como el sistema de control centralizado.
El Plan de Recuperación cuenta con un presupuesto de 357 millones de euros para adaptar los túneles de la Red de Carreteras del Estado a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables.