El Gobierno explica que la gran desconexión del apagón superó los cortafuegos previstos

Reconoce que hubiese sido menos probable con más interconexión del sistema eléctrico a Europa

Apagón y tráfico en Granada
Noche de apagón en Granada capital | Foto: Antonio L. Juárez
Europa Press
0

Los cortafuegos previstos por el sistema eléctrico español actuaron el lunes ante el apagón que colapsó la Península Ibérica, pero la desconexión eléctrica masiva "fue de tal magnitud" que los superó. En concreto, según han detallado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, había suficientes protecciones para hacer frente a una caída de hasta 15 gigavatios (GW), el 60% de la demanda que había en ese momento en España, pero la caída superó ese umbral. Así, si el desplome de suministro hubiese sido menor, el apagón "se hubiera quedado en alguna parte del sistema", sin afectar a su totalidad.

Los sistemas evitaron que el sistema se dañase

"Lo que sabemos es que la caída de generación fue superior a la suma de esos cortafuegos que había, por eso hablamos de una concatenación de cuestiones que fue tan grande que superó todos los cortafuegos", han explicado desde el departamento liderado por Sara Aagesen.

En este sentido, se ha detallado que dichos mecanismos de protección evitaron que el sistema se dañase físicamente, lo que hubiese complicado mucho más la paulatina recuperación de electricidad. Asimismo, fuentes ministeriales han reconocido que el apagón hubiese sido "menos probable" con una mayor interconexión del sistema eléctrico español a Europa.

"Si esta misma oscilación se hubiera dado en el sistema alemán, simplemente por estar plantado en medio de Europa, en lugar de en el extremo del sistema europeo, pues obviamente sería menos grave, ya que al tener mayor interconexión está mucho más protegido", han ejemplificado.

Descartan que se tratase de una decisión humana

Respecto a la desconexión de Francia segundos después de que el apagón colapsase la península, desde la cartera de Transición Ecológica han indicado que fue un proceso "automático como sistema de protección" del propio país, descartando por completo que se tratase de una decisión humana.

Por otra parte, en cuanto a la ubicación geográfica donde se produjo la primera oscilación que puso a prueba el sistema, fuentes ministeriales han señalado que fue en el suroeste de la península, probablemente en Extremadura, pero sin llegar a confirmarlo.

En referencia a la causa del colapso energético, dichas fuentes han descartado que se deba a unos "niveles superiores de energía renovable o a la falta de capacidad de red", mientras que respecto a la posibilidad de un ciberataque, han reconocido que para confirmar o desmentir tal origen "se requiere mucha mas información".

Una oscilación imposible de soportar

Por el momento, se trabaja con el "diagnóstico" de que se produjo una pérdida de generación de suministro en la zona suroeste, lo que provocó una gran oscilación, de la que aun no se sabe la cuantía, que el sistema no fue capaz de soportar.

Así, dichas fuentes hacen hincapié en que ahora su objetivo principal es determinar cuál fue causa y qué efecto tuvo en la secuencia de hechos, teniendo para ello que analizar la cronología y la secuencia exacta "milisegundo a milisegundo".

Además, aún no se sabe la causa que provocó la desconexión de generación, pudiendo ser incluso, según apuntan las mencionadas fuentes, un evento exógeno o ajeno al sistema eléctrico, como pudiese ser, por ejemplo, la caída de un árbol sobre un generador.

Por último, las fuentes ministeriales han reiterado que el incidente del lunes no modifica el escenario previsto para el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), ya que este es "perfectamente compatible" con la seguridad de suministro.

También te puede interesar

Granada brilló con el apagón: la espectacular imagen del cielo sin contaminación lumínica

¿Cómo vivieron los granadinos el gran apagón?







Se el primero en comentar

Deja un comentario