La Fundación 'la Caixa' y CaixaBank impulsan la sexta campaña 'Ningún hogar sin alimentos'

En Granada, la iniciativa recaudó más de 41.500 euros en 2024 mientras que en el conjunto de Andalucía ascendió a más de 353.000 euros

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Esta iniciativa ha recaudado más de once millones | Foto: Gabinete
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En 2024, alrededor de 12,5 millones de personas -el 25,8 % de la población española- estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos aportados en el informe 'El estado de la pobreza 2024', elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español -EAPN-ES-

A pesar de que la cifra supone una reducción de 0,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior, es decir, cerca de 200.000 personas menos, no se ha conseguido recuperar los valores anteriores a la gran recesión de 2008, tal y como se muestra en el siguiente gráfico en el que se indica la evolución de la tasa AROPE utilizada para evaluar los objetivos de la Agenda 2030 y la tasa AROPE calculada según el criterio correspondiente a la Estrategia UE 2020:

En este contexto, la Federación Española de Bancos de Alimentos -FESBAL- ha alertado de la situación de precariedad que viven muchas familias a pesar de no ser tan evidente; familias que necesitan de los bancos de alimentos para tener acceso a una alimentación integral y poder así hacer frente a otros gastos domésticos, como podrían ser las facturas de la luz y del agua o las cuotas vinculadas con la educación de los hijos. 

En 2024, la campaña 'Ningún hogar sin alimentos' impulsada por la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank recaudó más de 1,7 millones de euros, un importe equivalente a 1.548 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidas por toda España a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL y sus 6.493 entidades sociales colaboradoras. En Granada, la iniciativa recaudó más de 41.500 euros, mientras que en el conjunto de Andalucía la cifra ascendió a más de 353.000 euros.

En las cinco ediciones llevadas a cabo entre 2020 y 2024, esta iniciativa ha recaudado más de once millones de euros en el conjunto del país y ha superado las 10.000 toneladas de alimentos básicos. En esta nueva edición de la campaña de solidaridad, tanto la FESBAL como la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank hacen un nuevo llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando su solidaridad. 

"Cada vez hay más familias en España que sufren una precariedad invisible: personas que, aun teniendo empleo, no logran garantizar una alimentación digna en sus hogares. En la FESBAL y la red de los 54 bancos de alimentos asociados vemos esta realidad día a día. Gracias al apoyo que recibimos de la Fundación 'la Caixa', CaixaBank y la sociedad en general, con la campaña 'Ningún hogar sin alimentos' reforzamos nuestro compromiso para que ningún hogar quede sin acceso a alimentos básicos", ha declarado el presidente de la FESBAL, Pedro Llorca. 







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