Las farmacias granadinas salvan sin problemas la conservación de medicamentos durante el apagón
El sistema automático de dispensa se ha recuperado a primera hora de este martes

Tras el apagón eléctrico sufrido en toda la Península, las farmacias vuelven a su actividad cotidiana. En el caso de Granada, la dispensación de medicamentos se realiza desde la mañana de este martes con normalidad, después de que durante el lunes quedaran suspendidas las comunicaciones a través de internet y por tanto las dispensaciones con Receta XXI.
Así, las más de 500 farmacias de la provincia de Granada han podido abrir sus puertas con total normalidad después de una jornada en la que mantener la temperatura óptima de algunos medicamentos se convirtió en una labor esencial en las oficinas de farmacia. Cuestión que en muchos casos se resolvió con hielo y con generadores de energía que han conseguido mantener la temperatura óptima de todos los fármacos que se deben conservar en frío. Además, todas las farmacias cuentan con un protocolo de actuación para saber qué hacer en estas ocasiones con los medicamentos y como se debe actuar en el caso de que haya que desechar algún fármaco.
"A primera hora de esta mañana nos han informado del restablecimiento de la Receta XXI, lo que garantiza el acceso a los medicamentos por parte de cualquier paciente que acuda a la farmacia, que ahora mismo funcionan con total normalidad", explica Juan Eloy Jiménez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada. Además, para asegurar que se puedan realizar todas las dispensaciones, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tienen también habilitada la dispensación manual a través de Receta XXI, "una red de seguridad que permite que el paciente no se quede sin su medicación".
Una noche calmada en las farmacias 24 horas
Tranquilidad anoche en farmacias de 24 horas, donde "poco se podía hacer hasta que ha llegado la luz", asegura Germán Gutiérrez, adjunto en Farmacia Santamaría y vocal de Adjuntos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada. "Ha sido una noche muy calmada, en la que lo único que se ha vendido es una crema para las quemaduras. Cuando ha llegado la luz, hemos puesto todo en marcha con normalidad". Situación parecida es la que han vivido en Farmacia Sancho de Mesa, donde la electricidad llegaba "sobre las 3:30". Hasta esa hora solo han podido vender lo que tenían a mano, "aunque han sido muy pocos los que se han acercado a la farmacia esta pasada noche".
El apagón deja pocas incidencias en las farmacias, donde se ha conseguido restablecer con rapidez todo el sistema que permite la correcta dispensación de los medicamentos.
Se el primero en comentar