La familia Morente deposita en la cámara acorazada del Cervantes una careta y pañuelo del cantaor

Los patronos de Morente, sus hijos, y su mujer han compartido un coloquio con anécdotas y aprendizajes del granadino

enrique morente camara acorazada
La viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell, en el acto de legado a la Caja de las Letras | Foto: EP
Europa Press
0

La familia de Enrique Morente ha depositado este miércoles 28 de febrero, día de Andalucía, una careta y un pañuelo que pertenecieron al cantaor granadino en la caja número 1566 de la antigua cámara acorazada de la Sede del Instituto Cervantes, en el acto de Legado a la Caja de las Letras in memoriam del artista para honrar su figura y su aportación al cante jondo.

"Si hay algo que caracterizaba a Enrique es la humildad. La grandeza de ser humilde es lo que le catapultó a la historia de manera directa", ha subrayado la cantaora Estrella Morente, que ha estado rodeada de sus hermanos Soleá y José Enrique Morente y la mujer del homenajeado, Aurora Carbonell, también presidenta de la Fundación Enrique Morente, Casa de la Tradición y la Traducción, creada para honrar la memoria del artista y divulgar su herencia artística, que precisamente ha sido presentada en un auditorio hasta la bandera del Instituto Cervantes este mismo martes.

Previamente a la presentación de la Fundación, el director del Cervantes, Luis García Montero, ha dedicado unas palabras hacia Enrique Morente antes de que la familia depositara los objetos personales del artista en la caja, un cantaor que, ha dicho, "ha estado muy relacionado con la poesía" y que su recuerdo en el Cervantes "se siente muy cómodo".

En el acto de presentación de la Fundación Enrique Morente también han intervenido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha recordado al granadino como "un gigante y un artista con mayúsculas".

"Ha sido y es el mejor embajador de Andalucía y de España y gracias a él mucha gente conoce el talento y el genio que nace de una tierra que se expresa en el acento, en el sentimiento, en esas caras de las mujeres Morente que son Andalucía pura", ha proclamado, poniendo a la vez en valor la Fundación Enrique Morente con la que "mucha gente va a poder descubrir cosas que probablemente no conocen del artista", ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, también ha querido recordar al granadino como un artista que supo unir la poesía popular con la literatura y que ha hecho universal el cante jondo.

Los patronos de Morente, sus hijos, han subido al escenario posteriormente junto a su madre Aurora Carbonell y el director del Instituto Cervantes, donde han compartido un coloquio contando anécdotas y aprendizajes de Morente que les han servido como hoja de ruta en su vida personal y profesional.

Flamenco y poesía

El toque artístico ha llegado de la mano de varios amigos de Morente como José Sacristán, que ha recitado una poesía de Alberti, y la cantaora Carmen Linares, quien ha estado acompañada a la guitarra por su hijo Edu interpretando la 'Leyenda del tiempo', una versión de Morente sobre el poema de Federico García Lorca.

Asimismo, Pepe Habichuela no ha querido dejar de estar presente en el homenaje tocando una pieza flamenca que ha puesto en pie a todo el auditorio.

El colofón final lo ha puesto la familia Morente, que junto al compás de la guitarra de Montoyita han hecho partícipes a los presentes en el auditorio que entre olés y palmas han ovacionado a la familia de artistas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario