Expertos abordan las novedades para la localización de lesiones no palpables de mama con tecnología radar

El Hospital Clínico ha organizado la primera edición de las jornadas nacionales, que han reunido a más de un centenar de especialistas

Granada.- Expertos abordan las novedades para la localización de lesiones no palpables de mama con tecnología radar
Sesión de las jornadas nacionales de localización de lesiones no palpables de mama con tecnología radar | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha organizado la primera edición de las jornadas nacionales de localización de lesiones no palpables de mama con tecnología radar, que reúnen a más de un centenar de especialistas en cirugía, ginecología, radiodiagnóstico y oncología, procedentes de diversos puntos de Andalucía.

Según ha informado el Clínico en una nota de prensa este viernes, han asistido a este evento formativo en el que se ha tratado el abordaje quirúrgico y terapéutico de las lesiones de mama mediante este tipo de tecnología novedosa, que presenta "múltiples beneficios para pacientes y profesionales".

La jornada, impulsada por el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital granadino, ha contado con la participación activa de una docena de profesionales del centro, además de la colaboración del equipo de bloque quirúrgico, "indispensable para la retransmisión de cirugías en directo, que se estaban realizando en el quirófano del hospital y se han proyectado en el salón de actos", donde se ha desarrollado el encuentro.

Asimismo, el programa ha incluido la presentación y discusión de varios casos clínicos. Cabe reseñar también la participación en esta sesión de la doctora Teresa Fernández, procedente del Edinburgh Breast Unit WGH y una de las referentes internacionales en el uso de esta tecnología radar, que ha compartido su conocimiento y experiencia en la materia como invitada especial al evento.

Asimismo, también ha tomado parte en las jornadas la doctora Mercedes Acebal, coordinadora del programa de gestión de proceso asistencial integrado andaluz de patología mamaria y jefa de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga.

La jornada, distribuida en horario de mañana y tarde, ha sido inaugurada por el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Benito Mirón, y la cirujana Tania Gallart, que se ha encargado también de la presentación de la misma.

Más de una treintena de mujeres afectadas de cáncer de mama han sido intervenidas quirúrgicamente en el Clínico San Cecilio haciendo uso del sistema de localización radar para identificar la ubicación concreta de la lesión a extirpar, "en tiempo real y con una precisión milimétrica".

Se trata de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz que se implanta en la lesión antes de la cirugía, incluso durante la misma biopsia, y que ofrece una alta visibilidad aplicando técnicas de imagen, incluida la resonancia magnética.

Es de gran utilidad durante la cirugía ya que posibilita una detección muy precisa de la lesión y contribuye a "mejorar la experiencia de la paciente -causa menos molestias en comparación con el uso de arpones-, y reduce los tiempos quirúrgicos y de espera para la paciente y los profesionales que se encargan de la intervención quirúrgica".







Se el primero en comentar

Deja un comentario